A PETICIÓN DE FEIJÓO Y SÁNCHEZ

Bruselas "reflexiona" sobre su posible mediación en la renovación del CGPJ

Sánchez y Feijóo han acordado que la Comisión Europea sea la encargada de supervisar todos los acuerdos a los que lleguen ambas formaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

 Qué dice el artículo 49 de la Constitución que han acordado reformar Sánchez y Feijóo 

👉 Sánchez y Feijóo acuerdan que la Comisión Europea medie en el proceso para renovar el CGPJ 

Agencias | ondacero.es

Madrid | 23.12.2023 12:48

Sánchez y Feijóo acuerda una reforma exprés del articulo 49 de la Constitución sin referéndum
Sánchez y Feijóo acuerda una reforma exprés del articulo 49 de la Constitución sin referéndum | Alberto Ortega / Europa Press

La Comisión Europea está "reflexionando" sobre la idea de "facilitar" un acuerdo entre el PSOE y el PP que permita desbloquear la renovación del CGPJ, tal y como plantearon este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

"Estamos actualmente reflexionando sobre la petición", ha indicado el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand.

El Ejecutivo ha recibido una petición de parte de las autoridades españolas para "facilitar las discusiones para avanzar con la reforma del Consejo del Poder Judicial", ha precisado el portavoz.

En todo caso, recuerda, la posición de Bruselas respecto al bloqueo en el órgano de los jueces no ha cambiado respecto a la expresada en las recomendaciones incluidas en el informe anual sobre el Estado de derecho en los países de la UE.

"Es importante que el asunto de la falta de nombramientos de los miembros del CGPJ sea abordado como un asunto de prioridad", recuerda Wigand. Y también que "inmediatamente después de la renovación" se inicie el proceso de reforma del sistema de designación de los vocales "en línea con los estándares europeos" para asegurar que la independencia judicial no queda comprometida.

Prupuesta de Feijóo a Sánchez

Sánchez y Feijóo acordaron en una reunión el viernes en el Congreso que la Comisión Europea supervise las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces, tras cinco años sin renovarse por falta de consenso entre los partidos.

Esta fue una propuesta del PP, que según este partido, fue aceptada por Sánchez en la cita, la primera que mantenían desde que el líder de los socialistas fue investido jefe del Ejecutivo el pasado mes de noviembre.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha instado a esa renovación en varias ocasiones, tanto desde Bruselas como en sus recientes viajes a España.

La opción preferida por Bruselas e incluida en las recomendaciones del informe anual sobre el Estado de derecho para España, es proceder primero a la renovación y luego a la reforma del órgano de gobierno de los jueces, aunque la CE no se opondría a que primero fuera la reforma y luego la renovación, si fuera fruto de un acuerdo entre los principales partidos políticos, dijo Reynders a principios de diciembre.