REUNIÓN EN EL CONGRESO

Sánchez y Feijóo acuerdan que la Comisión Europea medie en el proceso para renovar el CGPJ

Las reuniones serían "a tres" y se celebrarían en España con "presencia de autoridades públicas comunitarias y de perfil incontrovertible".

👉 Feijóo exigirá a Sánchez que implique a Díaz en el artículo 49 para blindar una reforma "quirúrgica" de la Constitución 

👉 Sánchez y Aragonès pactan la mesa de diálogo, una ley de plurilingüismo y el Ingreso Mínimo 

Agencias | ondacero.es

Madrid | 22.12.2023 14:13 (Publicado 22.12.2023 10:49)

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se ríen con la prensa antes de comenzar su reunión en el Congreso
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se ríen con la prensa antes de comenzar su reunión en el Congreso | EFE / Chema Moya

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pactar que la Comisión Europea supervise las negociaciones y el acuerdo para renovar el CGPJ con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces.

La Comisión y el Informe sobre el Estado de Derecho en España exigen:

  • Renovar el CGPJ con perfiles independientes.
  • Y cambiar la LOPJ para que los jueces elijan a los jueces.

Por eso, según confirman fuentes del PP, para garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la Unión Europea, Feijóo le ha propuesto a Sánchez que la negociación y el acuerdo estén supervisados por la Comisión Europea.

Reuniones a tres en España

Tanto el PP como el Gobierno ya están manteniendo regularmente reuniones por separado con los comisarios responsables para abordar este tema. Se trataría, pues, de que esas reuniones se sigan celebrando pero con las tres partes presentes.

"Es conveniente aclarar que la Comisión Europea es una institución española, dado que la UE es depositaria de soberanía nacional", aseguran dichas fuentes.

Sánchez, dispuesto a aceptar

El sistema de trabajo propuesto pasaría por reuniones a tres en España, y por la presencia en ellas de autoridades públicas, comunitarias y de perfil incontrovertible.

Sánchez se ha mostrado a dispuesto a aceptar este modelo.

Además, el presidente del PP pidió al presidente que reflexionase acerca de si Bolaños, que ya intentó engañar al Partido Popular, favorece las posibilidades de entendimiento entre PP y PSOE.

Los otros temas de la reunión

Fuentes del PP habían avanzado que Feijóo iba a pedir a Sánchez paralizar la moción de censura en Pamplona que dará la Alcaldía a EH Bildu con el apoyo del PSOE porque lo considera un paso que "supondrá un antes y un después" en las relaciones entre ambos partidos, así como reconsiderar la decisión del Ejecutivo de entrar en el capital social de Telefónica.

La petición del líder popular sería que el presidente se ponga en contacto con el líder de UPN, Javier Esparza, que es el partido que ostenta la Alcaldía de Pamplona desde las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

"Si no se produce esa llamada y si el PSOE no busca una salida alternativa, el PP dará por confirmado que es un pago a Bildu por la investidura y esto supondrá un antes y un después en la política nacional en general y en las relaciones PP-PSOE en particular", advierten las mismas fuentes.

Para el PP, si el problema que se alega para presentar la moción de censura y desbancar a Unión del Pueblo Navarro "es la falta de Presupuestos en la localidad, que se sienten y lo hablen".

Señalan que no actúan "ni en busca de mantener el poder ni en busca de conseguirlo", ya que el PP no gobierna en la capital navarra. "Pero estamos a seis días de que el constitucionalismo pierda una batalla importante. Sánchez, al menos en esto, debe volver al lado correcto de la historia", emplazan al jefe del Ejecutivo y líder del PSOE.

"Controlar" grandes empresas

Otro de los requerimientos de Feijóo ha sido solicitar información "precisa" en materia de política exterior y de defensa, además de datos sobre los planes del Gobierno de utilizar fondos públicos para "controlar" grandes empresas españolas, es decir, reconsiderar el uso del dinero de los ciudadanos de un país "con un 110% de deuda pública para comprar acciones de multinacionales", tras la decisión del Gobierno de ordenar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) --organismo dependiente del Ministerio de Hacienda-- que compre hasta un 10% del capital social de Telefónica.

Reforma exprés del artículo 49 de la Constitución

Según ha explicado Feijóo en rueda de prensa, su propuesta es que antes de fin de año el PSOE y el PP presenten conjuntamente como proposición de ley el texto que pactaron hace meses y con las garantías de que no se aceptarán enmiendas ajenas ni modificaciones que no cuenten con el apoyo de los dos grandes partidos.

También requiere el compromiso del PSOE de que sus socios de Sumar no apoyarán la realización de un referéndum constitucional para ratificar la reforma, pues se podría organizar con la firma de 35 diputados y la posición de los de Yolanda Díaz sería determinante si alguien lo propusiera.

En cuanto a los plazos, ha propuesto aprobar la reforma constitucional por el procedimiento de urgencia y de lectura única, de manera que se pueda aprobar en un Pleno monográfico del Congreso, a ser posible en enero.

"Y a todo esto su respuesta ha sido sí", ha señalado Feijóo en rueda de prensa, dando por cerrado el acuerdo.