REUNIÓN SÁNCHEZ-FEIJÓO

Qué dice el artículo 49 de la Constitución que han acordado reformar Sánchez y Feijóo

Ambos dirigentes buscan aprobar la reforma en enero sin tocar ningún otro artículo de la Carta Magna.

👉 Sánchez y Feijóo acuerdan que la Comisión Europea medie en el proceso para renovar el CGPJ 

ondacero.es

Madrid | 22.12.2023 19:14

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), durante una reunión, en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), durante una reunión, en el Congreso de los Diputados | Alberto Ortega / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se han reunido por primera vez tras la investidura. En este encuentro han pactado que la Comisión Europea supervise las negociaciones para renovar el Consejo General de Poder Judicial y para cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces.

A parte de lo meramente político, también han acordado acometer por la vía rápida en enero y sin referéndum la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el términodisminuido y sustituirlo por 'persona con discapacidad'.

Este 2023 se han cumplido 20 años desde que se pidiera la reforma de este artículo. Hace unas semanas en una entrevista a Europa Press, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, aseguraba que era necesario actualizar el término. "No nos sentimos disminuidas, somos igual de valiosos, igual de completos que el resto", reivindicaba. En 2003 durante el año europeo de las personas con discapacidad, el CERMI solicitó la actualización de este término porque "se siente como ofensivo, como hiriente".

¿Cómo está redactado el artículo?

Actualmente, el artículo 49 de la Constitución está redactado de la siguiente manera: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Pérez Bueno indica además que hay otra cuestión "más allá de la terminología, que es lo más visible y lo que más percibe a veces la opinión pública, que es anclarlo en un discurso de derechos".

Ya en mayo ambos grupos parlamentarios habían llegado a un acuerdo e incluso habían pactado un texto que se iba a tramitar y a aprobar en mayo y para julio ese proceso se hubiera acabado el proceso en el Congreso y en el Senado, pero debido al adelanto electoral, no se pudo realizar.