Intervención del Grupo Mixto | Investidura

Bildu se abstendrá para "intentar arreglar los problemas del Estado"

Durante la última parte del debate de investidura el Grupo Mixto ha tomado la palabra. Formado por JxCat, Bildu, Navarra Suma, Coalición Canaria, Compromís y el PRC, todos han valorado el discurso de Pedro Sánchez y han hecho sus reivindicaciones de cara a un posible apoyo a su investidura.

EFE

Madrid | 23.07.2019 13:16

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua | Agencia EFE

La portavoz en el Congreso de JxCat, Laura Borrás, ha asegurado que su partido "tiene 155 razones para votar no" en la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, a la Presidencia del Gobierno.

Borrás ha planteado que Sánchez "quiere gobernar, pero no quiere escuchar" y por eso se ha dedicado a "intentar humillar" a sus posibles socios y los ha "ignorado" en el proceso de búsqueda de apoyos y en su discurso de investidura.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha anunciado la abstención de sus diputados sin que sea "un cheque en blanco", sino una oportunidad para abordar los problemas estructurales que tiene el Estado, como derogar la "ley mordaza", la reforma laboral o permitir el derecho a decidir.

En su réplica al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, Aizpurua ha dicho que su formación, además defender los derechos sociales, es independentista pero entendida como herramienta para construir una sociedad más justa y solidaria.

El diputado de Navarra Suma Sergio Sayas ha acusado a Pedro Sánchez, de querer un gobierno "con cualquiera y a cualquier precio" y le ha advertido de que los nacionalistas no pueden ser buenos compañeros de viaje del gobierno ni de España ni de Navarra.

Sayas, cuya formación votará no a la investidura de Sánchez, ha calificado de "incoherente, cortoplacista, interesado y dañino para España" el discurso de Sánchez en el debate de investidura y le ha reprochado que se "abrace" a los nacionalistas en Navarra "sin coherencia ni principios" cuando "se supone que aquí lo quiere evitar".

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha acusado a Pedro Sánchez de montar un "teatrillo" para conseguir el gobierno "gratis total" pero ha advertido que la gente "se está hartando" de la clase política y, por eso, no es asumible repetir las elecciones.

Oramas, que mantiene el "no" al candidato socialista a la investidura, cree que Sánchez se ha presentado en la tribuna como "el rey desnudo" porque los apoyos, que no los tiene, solo los ve él y quiere cargar la responsabilidad de unas nuevas elecciones a la oposición.

Por eso, ha recalcado, ha dicho a sus aliados: "Esto son lentejas. Y o las tomas o las urnas. Esa es la amenaza que trae a esta Cámara".

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha reprochado al candidato a la investidura su "caótica forma de negociar" y le ha advertido de que si persiste en sus trabas a un acuerdo de Gobierno, unas nuevas elecciones pueden ser "su tumba".

Baldoví ha lamentado que no se haya negociado seriamente en los 80 días transcurridos desde los comicios generales y haya habido todo tipo de vetos ante el "estupor" de la inmensa mayoría de ciudadanos.

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, ha instado a los partidos que negocian un futuro gobierno de coalición a “ponerse a trabajar” para evitar una repetición electoral, como ya ocurrió en 2016, cuando "no se arregló nada".

Para Mazón, un gobierno de coalición es una opción viable para liderar el país, al igual que su partido lleva haciendo en Cantabria en las últimas dos décadas, y ha asegurado que el candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, puede utilizar esa situación como "un ejemplo donde mirarse".

Seguro que te interesa:

El PNV anuncia que se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez

Rufián avisa a Sánchez: "No dé por hecho nuestra abstención; tiene 48 horas para acordar con Unidas Podemos"

Podemos no apoyará este martes la investidura de Pedro Sánchez

Investidura Pedro Sánchez | Síguela minuto a minuto

¿En qué consiste la reforma del artículo 99 de la Constitución que plantea Sánchez?

Sánchez pronuncia un discurso de investidura sin referencia alguna a Cataluña y a Podemos

Casado carga contra Sánchez: "Llegó a la Presidencia a caballo de los socios que ahora le dan vergüenza"

Albert Rivera afirma que votarán 'no' al "plan Sánchez": "Tiene una banda que quiere liquidar España"

Pablo Iglesias: "Respeten a nuestros votantes y no nos propongan ser un mero decorado en el Gobierno"

Abascal rechaza un Gobierno del PSOE con el apoyo de "golpistas, comunistas y chavistas"