porque la licencia está en vigor

El Ayuntamiento señala que las obras del Edificio España podrían empezar hoy

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha mostrado su satisfacción por la "resolución definitiva" de la venta del Edificio España y ha dicho que las obras de consolidación "podrían empezar hoy mismo" porque la licencia está en vigor.

ondacero.es

Madrid | 01.06.2017 13:41

 Edificio España
Edificio España | EFE

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) ha respondido así durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno cuando los periodistas le han preguntado por la compra del Edificio España a Wanda por parte de Baraka, que se lo venderá a Riu.

La cadena hotelera Riu ha llegado a un acuerdo con el grupo murciano Baraka para tomar el cien por cien de la propiedad del Edificio España, donde instalará el primer hotel en España de su línea urbana Riu Plaza, ha informado hoy la empresa hotelera.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha comentado que el cambio de propietario no tiene ningún efecto sobre la licencia para comenzar las obras de consolidación, aunque posteriormente habrá que estudiar el proyecto de reforma que presente la empresa hotelera.

"Felicitarnos de la resolución definitiva del caso del Edificio España, podemos decir por el momento", ha ironizado Calvo en la rueda de prensa, en referencia a los múltiples giros que ha dado la situación del emblemático inmueble del centro de Madrid después de que el Ayuntamiento no aprobase el proyecto del grupo chino Wanda para 'desmontar' el edificio y reconstruirlo de nuevo.

El delegado, tras explicar que la licencia de construcción ya está tramitada e incluso ha sido recogida por el grupo Baraka, ha incidido en que "la parte administrativa de la tramitación ya está hecha".

Sobre el hecho de que finalmente Baraka haya vendido el edificio a Riu, el responsable municipal de urbanismo ha dicho que "se trata de una compra entre privados" y que, en ese sentido, el Ayuntamiento lo que ha hecho es "ejercer su papel de mediador".

Antes de vender el edificio a Riu, Baraka había cerrado, también hoy, la compra del inmueble al grupo chino Dalian Wanda por 272 millones.

Baraka se hará cargo de la zona comercial del edificio, donde se instalarán unos grandes almacenes mientras que Riu construirá el hotel.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, visitó el pasado 7 de marzo el edificio junto al presidente del grupo Baraka, Trinitario Casanova, donde se anunció que el inmueble se convertirá en un hotel lo más parecido posible al primigenio cuando finalicen las obras que según las previsiones iniciales acabarían en dos años.

En aquél momento, se informó de que el edificio albergaría un hotel del grupo Riu con dos piscinas y un restaurante en la última planta, además de una galería comercial.