NUEVA LÍDER DE UNIDAS PODEMOS

¿Quién es Ione Belarra, la nueva secretaria general de Podemos?

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, es la candidata a la Secretaría General de Unidas Podemos tras la salida de Pablo Iglesias de la formación.

ondacero.es

Madrid | 13.06.2021 12:41

Ione Belarra, en un acto de campaña de Podemos.
Ione Belarra, en un acto de campaña de Podemos. | Agencia EFE

Tras el anuncio de Pablo Iglesias de su salida de la política y el abandono de todos sus cargos políticos, la dirección de Podemos propuso la celebración de la IV Asamblea Ciudadana para definir la nueva dirección estatal del partido. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 es la nueva líder de Unidas Podemos.

El currículum de Ione Belarra

Ione Belarra Urteaga, sucesora de Pablo Iglesias, nació en Pamplona, Navarra, hace 33 años. Estudió Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid entre 2007 y 2012, donde conoció a Irene Montero, ministra de Igualdad. Después, realizó un Máster Oficial en Psicología de la Educación y antes de su etapa universitaria, hizo una FP Superior de Integración Social.

Antes de ocupar un puesto activo en política, era investigadora en formación y realizaba una tesis doctoral sobre experiencias migratorias, género y movimientos sociales. En cuanto a su experiencia profesional en el ámbito privado, Belarra ha trabajado en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y como educadora en Cruz Roja.

Trayectoria política

Belarra es militante de Podemos prácticamente desde el inicio del partido y en dos ocasiones encabezó la lista de Podemos en Navarra. Desde 2016 es diputada por Navarra en el Congreso de los Diputados. En el 2020 ocupó la Secretaria de Estado de Agenda 2030, puesto que dejó en marzo del 2021 para heredar la cartera de Pablo Iglesias como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Ahora se presenta como candidata para liderar Unidas Podemos, con el apoyo explícito de su compañera y amiga Irene Montero y Pablo Iglesias. Belarra ha diseñado una candidatura continuista con la anterior dirección y en su lista están Irene Montero, Rafael Mayoral, Pablo Echenique e Isa Serra, entre otros nombres conocidos de la formación morada.

Vida personal

Ione Belarra es hija de una abogada y un psicólogo, de quienes heredó su pasión por la psicología y por la lucha por los Derechos Humanos. En Podemos conoció a su marido,Ignacio Ramos Delgado, quien desde enero de 2020 es asesor del grupo en el Congreso. Belarra dio a luz a su primer hijo hace aproximadamente un año y en este tiempo ha intensificado su lucha por la visibilización de la lactancia materna.