Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

HA ANUNCIADO QUE VA A RECURRIR LA CONDENA

La alcaldesa de Berga, condenada a 6 meses inhabilitación por no descolgar la estelada

Una juez ha condenado a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, de la CUP, a seis meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un delito de desobediencia al no haber descolgado la "estelada" de la fachada municipal en las elecciones autonómicas y generales de 2015.

EFE | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 01:29 horas

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP)

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP) / EFE

En la sentencia, que se puede recurrir ante la Audiencia de Barcelona, la titular del juzgado de lo penal número 2 de Manresa (Barcelona) impone a la alcaldesa la pena de inhabilitación solicitada por la Fiscalía, al considerar que Venturós no podía alegar que cumplía un mandato del pleno para no retirar la "estelada", ya que la ley obliga a proteger la "neutralidad política" de los poderes públicos durante los periodos electorales.

El exdiputado de la CUP Benet Salellas, abogado de la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, ha anunciado que presentará un recurso contra la condena a seis meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público.

En el juicio, celebrado el pasado 21 de mayo, Venturós, que llegó a ser detenida por los Mossos d'Esquadra en noviembre de 2016 por plantar en dos ocasiones al juez que la investigaba por desobediencia, alegó que la "legitimidad popular está por encima de la legalidad establecida".