MITIN EN MURCIA

Abascal: "No quieren perseguir la exaltación franquista, sino a los que recordamos la historia criminal del PSOE"

El líder de Vox ha criticado la propuesta de la ministra Dolores Delgado de reformar el Código Penal para castigar la apología del franquismo. Una medida que, para Abascal, tiene el propósito de "taparnos la boca".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 27.10.2019 21:31

Abascal critica la propuesta de Delgado de castigar exaltación del franquismo
Abascal critica la propuesta de Delgado de castigar exaltación del franquismo | Agencia EFE

Abascal ha dado un mitin en Murcia donde ha reiterado la "situación de emergencia nacional" que representa Cataluña para el Estado, y en el que también ha opinado sobre la reforma que pretende el Gobierno del Código Penal para castigar la exaltación 'franquista'. "Quieren cambiar el código penal para taparnos la boca, pero que se preparen, porque van a tener que cambiar las leyes, ilegalizarnos y meternos en la mazmorra", ha advertido Abascal.

El líder de Vox, que ha estado acompañado de Ortega Lara, la diputada nacional Lourdes Méndez, y presidente de VOX en Murcia, Pascual Salvador, se ha dirigido previamente a los miles de personas, 4.000 según la organización, que se han quedado a las puertas, antes de entrar en el recinto del pabellón Príncipe de Asturias, que ha registrado un lleno de unas 4.000 personas.

Abascal ha dedicado la mayor parte de su intervención a la situación que vive Cataluña y cree que el lleno del pabellón, se debe en buena medida a "una preocupación por encima de todas: esa tierra que se llama Cataluña, que ha sido España, que es España y que seguirá siendo España".

El líder de Vox lo ve como "un momento de emergencia nacional", porque está en juego "la herencia recibida de nuestros padres y el legado de generaciones", y ha insistido que en Cataluña "no hay un 'Procés', ni un problema de orden público, sino un Golpe de Estado Permanente que inició Jordi Puyol, siguió Artur Mas, Puigdemon y ahora Torra".

Sobre la exhumación de los restos de Franco, Abascal se ha preguntado si la emergencia que ve Sánchez en España, al que ha llamado "desenterrador de odios", es la de sacar a un muerto de su tumba, "diciéndoles a tus padres que no tuvo sentido vivir en libertad todos estos años. No vamos a permitir que rescate los odios cuando España tiene un desafío separatista".

En este sentido, cree que Sánchez ha llegado tan lejos con la Ley de Memoria histórica por la complicidad de Rajoy, que no la derogó, y Pablo Casado y Albert Rivera "que se han puesto de perfil". Aunque las más duras palabras han sido para el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "el culpable de la división de España", y ha recordado que el ex jefe del Ejecutivo defendía que al país estaría más unido con la Ley de Memoria Histórica y el Estatut, "ya lo vemos sinvergüenza, solo eres un antopatriota", ha añadido.

Defiende que no se le puede obligar a nadie a enterrar a un muerto donde el Estado diga, "y eso no se hace ni a Franco ni a la Pasionaria", al tiempo que ve en las decisiones del Gobierno y de su presidente una forma de eliminar la cruz que representa la identidad de los españoles y desrrocar al Rey Felipe VI. "El Gobierno quiere, no perseguir la exaltación del franquismo, sino la persecución de los que recordamos la historia criminal del PSOE", ha subrayado Abascal.