EL TIEMPO

Tiempo primaveral tras 'Nelson': la AEMET avisa de altas temperaturas en estas zonas

Después de unas semanas marcadas por la lluvia y los temporales, la Agencia Estatal de Meteorología apunta a la llegada de un anticiclón que traerá temperaturas más cálidas.

ondacero.es

Madrid | 03.04.2024 15:58

Tiempo primaveral tras 'Nelson': la AEMET avisa de altas temperaturas
Tiempo primaveral tras 'Nelson': la AEMET avisa de altas temperaturas | Europa Press / Jesús Hellín

La Semana Santa de este 2024 ha tenido un protagonista muy claro: la borrasca 'Nelson', que ha pasado por agua numerosas procesiones y ha contribuido a aumentar el nivel de los pantanos en nuestro país. Sin embargo, la AEMET apunta a un cambio en el tiempo que traerá finalmente la primavera a nuestro país.

¿Llega la primavera a España?

Tal y como señala el portavoz de la Agencia, Rubén del Campo, el tiempo anticiclónico y primaveral predominará este miércoles en la mayor parte de España, y las lluvias solo se darán en el noroeste. A pesar de que habrá un aumento generalizado de las temperaturas en todo el país - donde hará un calor por encima de lo normal en estas fechas-, la entrada de algunos frentes dejarán precipitaciones durante el norte peninsular y Canarias a lo largo del fin de semana próximo.

La agencia estatal afirma que se podrán alcanzar los 30 grados después del ascenso de temperatura que se notará a partir del jueves, el viernes y el sábado: en zonas del Cantábrico, del valle del Ebro y en la mitad sur peninsular se podrán experimentar unos valores diez grados por encima de lo normal. El domingo se experimentará una bajada térmica general, aunque las temperaturas subirán todavía más en el Mediterráneo.

Calor durante toda la semana

El miércoles, señala la agencia de meteorología, la formación de nubes dejarán precipitaciones en puntos del Pirineo: si en buena parte del este, el sur y el cantábrico se superarán los 18-20 grados, en el Mediterráneo se superarán los 23-24 grados. Para el jueves, la Aemet pronostica un tiempo estable, con cielos poco nubosos en general, y lluvias únicamente en Galicia. Las temperaturas diurnas subirán más de 3-4 grados con respecto al miércoles, y las mayores temperaturas se volverán a experimentar en la costa del Mediterráneo.

El viernes, las temperaturas continuarán aumentado: se superarán los 22-24 grados de forma general, y los 27 a 29 en puntos del Cantábrico, Valle del Ebro, sur de Extremadura e interior de Andalucía. Se podrán alcanzar los 30º el viernes en ciudades como Badajoz, Jaén, Sevilla o Murcia, unas temperaturas entre 5 y 10 º. La Aemet anuncia la posibilidad de que el polvo en suspensión genere calima.

Un fin de semana primaveral

El sábado habrá un cierto descenso térmico por el tercio oeste de la Península: sin embargo, las temperaturas seguirán subiendo en Baleares (hasta los 28 o 30º), y se alcanzarán incluso los 30º en el Cantábrico Occidental, Valles del Ebro y el Guadalquivir. Las lluvias el sábado se darán en Galicia, Asturias y en el noroeste de Castilla y León. El domingo los chubascos se extenderás hasta el Cantábrico, Navarra, La Rioja, buena parte de Castilla y León y también en Extremadura,

Entonces sucederá un descenso acusado de temperaturas en el interior peninsular, si bien en el área de Levante subirán las temperaturas y se podrán superar los 30º en puntos del del este de Aragón, interior de Cataluña, en el sur de la Comunidad Valenciana, en la región de Murcia y en Baleares. En el resto del país, las temperaturas primaverales de en torno a los 20º se mantendrán.