EL TIEMPO EN SEMANA SANTA

La Semana Santa termina con bajas temperaturas y precipitaciones que ponen en riesgo las últimas procesiones

Nuevos frentes entran a la Península de cara al Sábado Santo y al Domingo de Resurrección dejando bajo aviso naranja por lluvias hasta 10 comunidades autónomas.

ondacero.es

Madrid |

Varias se protegen de la lluvia con un paraguas en Sevilla (España)
Varias se protegen de la lluvia con un paraguas en Sevilla (España) | Joaquin Corchero / Europa Press

El buen tiempo solo ha sido un espejismo. El fin de la Semana Santa llega acompañado de nuevos frentes y aire polar que dejarán precipitaciones, en algunas zonas en forma de nieve, y bajas temperaturas a lo largo de toda la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por lo que las procesiones del Sábado Santo y del Domingo de Resurrección tendrán que mirar de nuevo al cielo.

Hasta 10 comunidades están en aviso naranja por la entrada de una borrasca: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, y Comunidad Valenciana, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, además de la ciudad de Melilla.

Este sábado entra un frente que provocará lluvias en el centro y en la mitad oriental, menos probables en el este y sureste peninsular y más intensas en la zona de Pirineos, Huesca y Cataluña, donde irán acompañadas de granizo. En Galicia desde la madrugada lloverá con intensidad y habrá fuerte viento y oleaje.

Las precipitaciones empezarán por el noroeste peninsular e irán extendiéndose poco a poco a lo largo de la tarde al oeste. En aviso amarillo por fuertes lluvias se encuentran Asturias, el Pirineo de Huesca, Girona y Lleida. Además, irán acompañadas de un frente polar que provocará una bajada significativa de las temperaturas.

Igualmente, la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros y nevará en los sistemas montañosos de la mitad norte. Los espesores serán notables en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo oscense.

El Domingo de Resurrección continúa la inestabilidad y el lunes mejora la situación

El domingo se espera la entrada de nuevos frentes, esta vez por el Atlántico, que dejarán precipitaciones dispersas por toda la Península, aunque más intensas en la fachada cantábrica. Por su parte, las temperaturas ascenderán un poco tanto en el centro peninsular como en la mitad occidental.

A partir del lunes la inestabilidad será menor gracias a la penetración de las altas presiones, aunque en la mitad norte de Galicia, área cantábrica y el Sistema Central continuará el mal tiempo.