PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Provincias afectadas por la calima: AEMET avisa de las zonas en las que lloverá barro

Casi una treintena de regiones podrían verse afectadas por la calima entre el jueves y el viernes.

🌫 Qué es la calima y qué riesgos tiene para la salud

👉 Al menos siete días más de calima en Canarias

ondacero.es

Madrid | 15.02.2024 06:02

Un hombre hace deporte en la playa de Roquetas
Episodio de calima y lluvia de barro en España en 2022 | Agencia EFE

La llegada de un frente dejará este jueves precipitaciones, que continuarán el viernes, aunque la estabilidad regresa el fin de semana, con temperaturas máximas y mínimas en ascenso, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Cayetano Torres.

Este jueves será un día de lluvias casi generalizadas gracias al frente que irá recorriendo el norte y a esa DANA cruzando el sur aunque no serán muy abundantes ni intensas, a excepción de puntos del sur de Andalucía. En buena parte de la provincia de Cádiz y en Ceuta, los acumulados podrían superar los 15 litros por metro cuadrado (l/m2) en solo una hora, además de ir acompañados de tormenta e incluso sin descartar el granizo.

A últimas horas del día, mientras todas esas precipitaciones van remitiendo por el oeste, podrían llegar a zonas de Pirineos, Aragón, interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. También a la Región de Murcia, pero cuanto más al este, más débiles y dispersas serán estas lluvias.

El viento sur arrastra una lengua de polvo en suspensión desde Canarias, lo que provocará que la calima llegue al oeste peninsular y cruce la península gracias al viento del oeste que se impondrá tras el frente.

La calima se hará notar en torno a las 11:00 horas en el oeste peninsular, especialmente en las provincias de Sevilla, Córdoba, Badajoz, Cáceres, Salamanca y Zamora. El polvo se irá desplazando hacia el este a lo largo de la tarde afectando también a las provincias de Valladolid, Ávila, Palencia, Burgos, Soria, Madrid, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Jaén.

Ya de cara a la noche, la calima se desplazará al este peninsular afectando al sur de Aragón y el norte de la Comunidad Valenciana. Durante el viernes podría afectar a las provincias de Zaragoza, Huesca, Lleida, Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Baleares.

Se prevé que a lo largo del día, la calima vaya ocupando más superficie de la península