CANARIAS | METEO

Al menos siete días más de calima en Canarias

🌡 Las temperaturas no van a bajar, al menos de momento con máximas de 27 grados

☀ El tiempo seco y el polvo en suspensión afecta a la salud de muchas personas

📆 Habrá un pequeño receso en la calima este viernes

Gustavo de Dios

Canarias | 13.12.2023 11:33

Imagen desde satélite Terra de la Nasa con el episodio de la calima sobre el archipiélago canario
Imagen desde satélite Terra de la Nasa con el episodio de la calima sobre el archipiélago canario | Agencia EFE

Calima y conatos de incendio forestal. Este mes de diciembre está caminando de cara a fin de año con episodios más que inusuales para la época en las islas. Es normal que a lo largo del año se vivan episodios de calima pero no a estas alturas del año. El lunes entró el polvo en suspensión por Fuerteventura y Lanzarote y este se ha ido extendiendo hacia la parte occidental del archipiélago.

El martes tuvimos un gran aumento en la concentración de partículas y en algunos puntos se redujo considerablemente la visibiliad. Las zonas más afectadas tuvieron concentraciones de entre 200 y 500 microgramos por m3 lo que reducirá la visibilidad a menos de 4 kilómetros. La calima irá desapareciendo progresivamente la jornada de este miércoles, sobre todo por la tarde, y aunque el jueves el polvo en suspensión dé una pequeña tregua, es probable que el viernes vuelva a reaparecer.

David Suárez | Delegado de la AEMET en Canarias

Prealerta por calima

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por calima en Canarias.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Este episodio de calima, según un comunicado del Gobierno de Canarias, afectará principalmente a las vertientes sur de las islas, comenzando por las islas orientales y que irá desplazándose al resto del archipiélago. Se esperan concentraciones variables (promedio diario PM10 100-150 μg/m3) que podrían generar problemas de salud a personas con enfermedades crónicas o respiratorias. La visibilidad se podría ver reducida hasta 4.000 – 5.000 metros.

Recomendaciones a la población en estos casos

Procurar mantener puertas y ventanas cerradas, y evitar salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas.

Asegurarse de tener su medicación habitual.

Beber mucho líquido y evitar los ambientes secos.

No realizar ejercicio físico severo mientras dure esta situación.

Si se siente mal, acudir a su médico.

En esta situación, la visibilidad se reduce considerablemente. Si circula por carretera, extreme las precauciones, encienda las luces y disminuya la velocidad.

Para cualquier solicitud de información llame al teléfono 012.