Atención a las tormentas. Este martes ya tuvimos un aperitivo del agua que llega para extender esos chubascos tormentosos. Ya estamos viendo cómo llueve con intensidad.
Alerta amarilla
La franja occidental peninsular está en alerta amarilla por lluvia de hasta 20 litros y tormentas, con cinco comunidades afectadas además de Aragón, mientras que Andalucía activará avisos por viento y mala mar, y Baleares, por la tarde, lo hará por rissagas en Menorca, con oscilaciones del nivel del mar de 1 metro.
El resto de comunidades, todas ellas en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades), salvo Baleares.
Alerta naranja
En naranja con riesgo importante, son: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología , en su página web.
La zona centro de Huesca (Aragón) y Pirineos están en alerta por tormentas con probabilidad de granizo y las precipitaciones serán de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Las lluvias, protagonistas
En el caso de Asturias, las lluvias acumularán en una hora 15 litros por metro cuadrado; asimismo, la zona de Liébana en Cantabria, y en Galicia además, las provincias de Lugo y Ourense, en Valdeorras y en la Montaña.
La provincia andaluza de Huelva recogerá por lluvias esas mismas cantidades en zonas como Andévalo, Condado y Aracena, y también Sevilla, al igual que las provincias extremeñas de Cáceres y Badajoz.
Se acumularán también 15 litros por metro cuadrado en una hora en zonas de Castilla y León como Burgos, León (Bierzo) y Zamora (Sanabria), y habrá tormentas fuertes en buena parte de la región.
Alertas por viento
Por otra parte, el extremo oriental de Andalucía activará la alerta por viento, en concreto Almería en donde se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
A partir del mediodía se activará la alerta allí también por fenómenos costeros, por viento del oeste y suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 metros.
Vamos, estos dos últimos días de la primavera no van a ser, en general muy calurosos y si van a hacer ya lo estamos viendo y lo veremos más tormentosos, más.