PREVISIÓN DEL TIEMPO

Un episodio "importante" de nieve azota España este viernes por la borrasca Juan: las zonas más afectadas

La borrasca atlántica 'Juan' deja este viernes alertas en casi toda España, sobre todo por nieve y lluvia, además de una bajada notable de temperaturas.

 Los avisos de la DGT para evitar problemas ante el riesgo de nieve en numerosos puntos de España por la borrasca Juan 

A.M. | Agencias

Madrid | 19.01.2024 05:32

Un senderista camina en el Puerto de Cotos en Madrid.
Un senderista camina en el Puerto de Cotos en Madrid. | Rafael Bastante / Europa Press

Un nuevo episodio invernal aparecerá este viernes en muchas zonas de España por la influencia de la borrasca atlántica Juan y la llegada de vientos del norte, con lluvia o nieve en la mayor parte de la península y dará paso el sábado a heladas nocturnas de hasta -10 grados en lugares nevados.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que las temperaturas se desplomarán este viernes en la cuenca del Ebro, el litoral desde Valencia hasta Girona y el área cantábrica por el cambio de dirección del viento, que rolará del suroeste al norte. Ese descenso térmico continuará el sábado.

Así, las capitales más frías serán Burgos el viernes (4) y Soria el sábado (3) y el domingo (5). En la península, hará más calor este viernes el Murcia (22), el sábado en Cádiz (17), y el domingo en Cádiz, Huelva y Sevilla (18). Canarias estará entre 21 y 24 grados.

Las zonas más afectadas por la borrasca Juan: lluvia y nieve en casi toda España

El tiempo cambia este viernes, cuando volverá el ambiente invernal a muchos lugares de España. Trece comunidades autónomas y Ceuta y Melilla estarán este viernes en aviso amarillo o naranja por lluvias, tormentas, fenómenos costeros, viento, nieve o bajas temperaturas.

En concreto, en Andalucía, Almería estará en aviso naranja por olas y amarillo por viento; Cádiz en aviso amarillo por lluvias, tormentas y olas; Granada en aviso naranja por olas y lluvias; Huelva en aviso amarillo por lluvias y olas; Málaga en aviso amarillo por lluvias, tormentas y olas; y Sevilla en aviso amarillo por lluvias.

En Aragón, Teruel estará en aviso amarillo por nevadas y Zaragoza en aviso naranja por nevadas; y Asturias y Baleares en aviso amarillo por fenómenos costeros, mientras que, en Castilla y León, Ávila estará en aviso amarillo por lluvias y nieve, Burgos en aviso amarillo por nieve y frío, León y Palencia en aviso amarillo por frío, Salamanca en aviso amarillo por lluvias, Segovia en aviso naranja por nieve y Soria en aviso naranja por nieve y amarillo por frío.

En Castilla-La Mancha, la lluvia tendrá en riesgo a Cuenca, Toledo y Guadalajara, que también estará en riego por nevadas; y, en Cataluña, Barcelona estará en riesgo por nevadas y olas, Gerona en riesgo importante por olas y nieve, Lérida en riesgo por nieve y Tarragona en riesgo por olas.

Además, la provincia extremeña de Cáceres estará en aviso amarillo por lluvias y las gallegas de La Coruña y Lugo por fenómenos costeros, mientras que Madrid estará en aviso amarillo por lluvias y nieve, Murcia por olas y La Rioja por nieve y bajas temperaturas. Por último, en la Comunidad Valenciana estarán en riesgo importante por fenómenos costeros Alicante, Castellón y Valencia; la ciudad autónoma de Ceuta estará en riesgo por tormentas y olas y la de Melilla en riesgo por olas.

Bajada de temperaturas en gran parte del país

Las temperaturas descenderán de forma acusada en gran parte del país, incluso de forma notable en la mitad norte peninsular, que estará a menos de 10 grados de día y se congelará a últimas horas.

La borrasca Juan atravesará la península de oeste a este. Es probable que haya nubosidad abundante y precipitaciones generalizadas y abundantes, que localmente podrían ser fuertes o persistentes y acompañadas de alguna tormenta, salvo en el tercio noroeste, extremo sureste y Baleares, donde serán menos probables y más débiles. Según avance el día tenderán a abrirse claros por el noroeste. Canarias tendrá nubes y lluvias en el norte de las islas.

Baja la cota de nieve

La cota de nieve bajará a entre 400 y 700 metros en la mayor parte de la mitad norte peninsular y se quedará entre 800 y 1.200 metros en los Pirineos, y de 1.600 a 1.800 en las sierras del sureste peninsular.

Además, soplarán intervalos de viento fuerte en todas las zonas de costa de la península y Baleares.

Más frío el fin de semana

Por otro lado, el episodio de nieve del viernes dará paso el sábado a "temperaturas mínimas notablemente bajas", sobre todo en zonas donde se haya acumulado nieve en el suelo, con valores cercanos a -10 grados, según la AEMET.

Las temperaturas bajarán de forma generalizada durante el sábado, cuando aparecerá algún chubasco débil en el norte de Canarias.

A últimas horas del domingo entrará un frente por Galicia. Antes, el sol brillará en la mayor parte del país.