meteorología

Los avisos de la DGT para evitar problemas ante el riesgo de nieve en numerosos puntos de España por la borrasca Juan

La Dirección General de Tráfico ha ofrecido una serie de recomendaciones a los conductores de cara a este viernes.

 Un episodio "importante" de nieve azota España este viernes por la borrasca Juan: las zonas más afectadas 

ondacero.es

Madrid | 19.01.2024 05:02

Los avisos de la DGT para evitar problemas ante el riesgo de nieve en numerosos puntos de España
Los avisos de la DGT para evitar problemas ante el riesgo de nieve en numerosos puntos de España | Agencia EFE

Si has circulado por las carreteras en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana es muy probable que hayas visto las advertencias de la DGT por las nevadas previstas para este viernes. Es parte de su campaña para advertir a los conductores del riesgo que supone para la circulación.

Las nevadas previstas para este viernes en numerosos puntos de la península podrán afectar a la circulación por carretera. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se trata de un episodio corto de temporal que se desarrollará entre las doce del mediodía y las seis de la tarde y que afectará principalmente a carreteras de las citadas comunidades autónomas, siendo especialmente importante en la A-1, A-2, AP-6, A-15 y A-11, informa la DGT.

Precauciones a seguir

La Dirección General de Tráfico ha recomendado a los ciudadanos que antes de iniciar cualquier trayecto consulten el parte meteorológico, la información sobre el estado de las vías y que vayan provistos de cadenas o neumáticos de invierno si fuera necesario. También consultar los avisos de DGT ya que se prevé que haya algún cierre de carretera, restricciones a la circulación de vehículos pesados o los que no cuenten con cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos o desvíos.

En las zonas en las que existe aviso naranja, Tráfico recomienda evitar todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas.

Advierte de que si comienza a nevar es importante dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves y que se debe prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Cómo informarse

Asimismo, pide extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, como cadenas o neumáticos de invierno, y consultar el estado de las carreteras y de la situación meteorológica en http://mapamovilidad.dgt.es/.

Tráfico recuerda que informa de la situación de la circulación en los boletines informativos en emisoras de radio y otros medios de comunicación, en la red social X @DGTes y @informacionDGT, en la página web www.dgt.es y en el teléfono 011.