Elecciones Madrid

Así es Ángel Gabilondo, candidato del PSOE en las elecciones madrileñas

Con un perfil sereno y templado, muy diferente al de sus rivales, Ángel Gabilondo, que se define así mismo como “soso, serio y formal”, es el único de los seis aspirantes que se ha presentado tres veces a las elecciones de la capital española. Conoce al candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo.

- Elecciones Madrid: participación, sondeos, cómo van, quién va a ganar, resultados y últimas noticias hoy, en directo

ondacero.es

Madrid | 04.05.2021 18:41

Así es Ángel Gabilondo, candidato del PSOE en las elecciones madrileñas
Así es Ángel Gabilondo, candidato del PSOE en las elecciones madrileñas | Onda Cero

Ángel Gabilondo es la apuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para liderar el PSOE de Madrid desde las elecciones autonómicas de 2015 y todas las encuestas electorales le señalan como el principal favorito entre la izquierda.

Nacido el 1 de marzo de 1949 en San Sebastián. Es el quinto de nueve hermanos, uno de ellos es el periodista Iñaki Gabilondo. Sus padres regentaban una carnicería en el Mercado de la Brecha de Donosti. Fue fraile pero colgó los hábitos en 1979.

Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid, institución a la que ha estado ligado durante su carrera profesional como catedrático en Metafísica. También ocupó el cargo de rector entre 2002 y 2009 y fue presidente de la Conferencia Española de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) de 2007 a 2009.

Sin carné del PSOE

A pesar de no tener el carné del partido, Gabilondo entró en política en 2009 como ministro de Educación durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2015 se presentó por primera vez como candidato del PSOE para presidir la Comunidad de Madrid, quedándose a un escaño de gobernar.

Ganó en las elecciones de 2019 volviendo a situar al PSOE como primera fuerza electoral en la capital española, superando el listón de los 880.000 votos (37 escaños) pero finalmente fue Isabel Díaz Ayuso, Partido Popular, quién formó gobierno con Ciudadanos gracias al apoyo de Vox. Para algunos desde entonces, ha hecho una oposición "muy discreta", pero crítica con la gestión sanitaria de la pandemia de Ayuso.

A punto de conseguir una ley pactada por PSOE y PP

En su etapa como ministro trató de impulsar el Pacto Social y Político por la Educación del año 2010, con 12 objetivos y 48 medidas orientados a mejorar el rendimiento escolar, reforzar la formación profesional y dar una mayor autonomía a los centros.

Por primera vez en nuestra democracia, se planteaba una ley pactada por los dos grandes partidos (PSOE y PP) pero no llegó a prosperar ante la falta de acuerdo con María Dolores de Cospedal, que entonces ejercía como representante de Educación del Partido Popular.

Vida personal

Divorciado de Paloma Olmedo, madre de sus dos únicos hijos: Hugo, que es científico especializado en fisiología animal y Román, que es diseñador. Su pareja actual es Carmen Gallardo, a la que conoció en la universidad y con la que lleva más 25 años pero no se han casado.

Respecto a su carácter, se le tiene como un hombre sereno, templado, poco polemista y alejado de extremismos. Él mismo se definió en el vídeo de su campaña como “soso, serio y formal” porque “uno no puede aparentar lo que no es”. Su entorno se refieren a él como un hombre “intelectual", "de paz” y de "convicciones".

Según algunas informaciones, entre sus aficiones está la música, la filosofía y pasar tiempo con su familia. Le gusta leer a Kant, Platón y Hegel y una de sus canciones preferidas es 'Leaving my Heart', de la cantante francesa Madjo. Además, el fútbol es uno de sus deportes favoritos y lo practicaba de joven. Es seguidor de la Real Sociedad.

En campaña electoral

El PSOE quiere ganar los comicios en Madrid y para ello apuesta por el perfil serio de Ángel Gabilondo, que contrasta totalmente con el de la candidata del PP. Gabilondo ha declarado que huye de extremismos y muestra un perfil conciliador. Además, ha aprovechado esa "seriedad" que se le atribuye para su eslogan electoral.

Bajo el lema 'Gobernar en serio', el programa electoral del PSOE se centra en acelerar la vacunación masiva contra el coronavirus, la recuperación económica y la protección social.

Gabilondo pide su apoyo a Más Madrid (Mónica García) y hace un llamamiento a los votantes de Ciudadanos a “elegir entre una opción vinculada a la ultraderecha por PP y Vox o una progresista".

A pesar de asegurar que no pactaría con "extremismos" y con “ese Iglesias, no", en el primer debate a seis entre los candidatos sorprendió acercando posturas con el líder de Unidas Podemos, en el que confía también contar con su apoyo "para frenar y cerrar el paso al Gobierno de Colón", y al que le recordó que tienen "12 días para ganar las elecciones".

Expectativas electorales

Gabilondo no ha ganado ninguna de las encuestas electorales publicadas desde el pasado 10 de marzo, fecha de la convocatoria de los elecciones, que han reflejado que Isabel Díaz Ayuso obtendría una holgada victoria, pero sí es el candidato más votado de la izquierda.