En Cataluña

JxCat acusa al Rey de hacer campaña con los partidos del 155 y elogica a los CDR por su "lección de democracia"

JxCat ha acusado al Rey Felipe VI de acudir a Cataluña para hacer campaña política por su presencia en la comunidad para presidir los Premios Princesa de Girona. El pasado viernes ya solicitó a la Junta Electoral Provincial que aplazase la visita del Monarca por "electoralista".

Agencias

Madrid | 04.11.2019 12:57

Míriam Nogueras, vicepresidenta del PDeCAT
Míriam Nogueras, vicepresidenta del PDeCAT | Agencia EFE

La candidata de JxCat a las elecciones, Miriam Nogueras, ha dicho que el Rey "ha venido a hacer política, esta haciendo campaña para los partidos del 155. Los partidos monárquicos tiene a su candidato en Cataluña".

En una entrevista en la televisión pública, ha asegurado que "el rey del 3-O" no es bienvenido en Cataluña porque más del 80% de los catalanes no son partidarios de mantener la monarquía "ni a este rey". Además, Nogueras justifica que el monarca no respeto su posición de neutralidad en el discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017 tras el referéndum de independencia en Cataluña del día 1.

A su juicio, el monarca se posicionó el 3-O en contra de los catalanes. La diputada de JxCat ha asegurado que Barcelona ha dado la espalda al Rey y muestra de ello es que acude acompañado de efectivos de Policía Nacional y está escondido, puesto que "nadie sabe dónde ha dormido", "ni sale a la calle". Según Nogueras, el Rey tiene que reflexionar porque "alguna cosa no ha hecho bien para que tenga que venir escondido".