Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Elecciones 20D

El PSOE aviva el 20D acusando a Rajoy de "repartirse el botín" de la corrupción

"Un futuro para la mayoría" es el lema que el PSOE ha escogido para la campaña de las elecciones generales, que su secretario de Organización, César Luena, ha querido avivar acusando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber sido "uno más de los del PP que se han repartido el botín" de la corrupción.

EFE | Madrid | 01/12/2015

El secretario de Organización del PSOE, César Luena

El secretario de Organización del PSOE, César Luena / EFE

Luena ha presentado en rueda de prensa en la sede de Ferraz los detalles de la campaña y de los actos que tendrá el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, quien compartirá cartel en un mitin con el expresidente del Gobierno Felipe González, pero no coincidirá con José Luis Rodríguez Zapatero, ni Alfredo Pérez Rubalcaba.

El objetivo del PSOE es que la campaña se centre en los asuntos que preocupan a los ciudadanos, como los recortes y la corrupción, después de que en las últimas semanas haya estado capitalizado por el terrorismo yihadista y la crisis política de Cataluña.

"Termina la legislatura de las mentiras, la corrupción y la desigualdad. Es el tiempo de la limpieza, la justicia y la igualdad. Los cuatro años de Rajoy tienen que ser un paréntesis y aprender para no repetir", ha manifestado el número dos del PSOE.

Para avivar el debate, Luena ha acusado a Rajoy de haber sido uno de los beneficiarios de la corrupción "sistémica y cultural" que ha afectado al PP.

"Durante esta legislatura, Rajoy ha sido uno más de los del PP que se han repartido el botín; y los socialistas lo que queremos, con Sánchez a la cabeza, es que quien la haga, lo pague primero y también lo devuelva", ha sentenciado el número dos del PSOE.

El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que, a la hora de depositar el voto, los españoles tendrán en cuenta los casos de corrupción que afectan al PP, porque "la memoria de toda una sociedad no se rompe a martillazos" como el ordenador del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Según Luena, Sánchez hará gala durante la campaña de los logros del PSOE cuando ha gobernado, también de los de Zapatero, si bien por ahora no está programado ningún mitin con ambos, como tampoco con Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zapatero, que este fin de semana estará en Venezuela como observador de las elecciones en este país, estará en un acto con la presidenta andaluza, Susana Díaz, cuyo cierre de campaña lo protagonizará con Felipe González en Sevilla mientras Sánchez estará en Fuenlabrada (Madrid).

Luena ha restado importancia al hecho de que Sánchez coincida con González, pero no con Zapatero, ni con Rubalcaba.

"Su disponibilidad es la mayor que pueden dentro de sus compromisos. Es un equilibrio entre la oferta y la demanda", lo ha justificado el secretario de Organización.

Sánchez, que abrirá este jueves la campaña en Getafe (Madrid), tiene programados a día de hoy actos en todas las comunidades autónomas, salvo Castilla y León, Navarra, Cantabria y Canarias, adonde irá mañana, miércoles, si bien el itinerario aún está abierto, según Ferraz.

Además de en Barcelona, repetirá en Andalucía y Comunidad Valenciana, donde serán los dos actos centrales de la campaña, en Sevilla, el día 12, y en Valencia, en la jornada siguiente.

El candidato socialista estará acompañado de González en Badajoz (día 15) y no está previsto que le arrope ningún dirigente extranjero de peso.

El PSOE ha optado por el lema "Un futuro para la mayoría" para hacer ver a los españoles que es el único partido que puede ganar al PP, que "tiene un proyecto alternativo con capacidad de ser mayoritario" y que puede concentrar el voto progresista.

Luena se ha mostrado convencido de que el PSOE ganará las elecciones, pese a que las encuestas apuntan a un ascenso de Ciudadanos.

"Quien va a quedar tercero o cuarto no me preocupa. La preocupación del PSOE es que hay que ganar a Rajoy y a la derecha", ha zanjado el secretario de Organización.