Elecciones EEUU 2020

Joe Biden, ganador: Elecciones Estados Unidos, resultado y reacciones, en directo

Joe Biden, ganador de las elecciones y resultado de las elecciones de Estados Unidos, en directo, con las últimas noticias y las reacciones a su victoria, hoy, domingo 8 de noviembre.

🔴 Joe Biden, el tartamudo que consiguió silenciar al charlatán

📃 Este es el programa electoral de Joe Biden y sus principales propuestas

👩 Kamala Harris, la nueva vicepresidenta que hace historia

🔎 Mapa electoral de resultados en Estados Unidos, ¿Quién ha ganado en cada estado?

ondacero.es

Madrid | 22.05.2021 23:16 (Publicado 09.11.2020 01:39)

Joe Biden
Joe Biden | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Canadá respira con alivio y anticipa la vuelta de la gran alianza con EEUU

El Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, respiró este domingo con alivio tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE.UU. y el convencimiento de que con la futura Administración demócrata Canadá está más alineada con Estados Unidos que el México de Andrés Manuel López Obrador.

Trudeau se apresuró el sábado a felicitar a Biden y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, poco después de que los principales medios de comunicación estadounidenses declarasen la victoria del candidato demócrata cuatro días después de la celebración de los comicios. "En nombre del Gobierno de Canadá felicito a Joe Biden y Kamala Harris en su elección como los próximos presidente y vicepresidenta de Estados Unidos", dijo Trudeau en un comunicado, donde citó la lucha contra la pandemia de la covid-19 y el cambio climático como dos de los problemas en los que trabajará con la futura Administración.

Maduro se muestra cauto con la victoria de Biden y recuerda que con Obama "el mundo siguió igual"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha mostrado este domingo bastante cauto con respecto a los cambios que supuestamente podría traer consigo la victoria de Joe Biden en Estados Unidos, recordando como el triunfo del expresidente Barack Obama en 2009 no supuso ninguno "significativo", pues "en el mundo todo siguió igual". "Barack Obama gobernó durante ocho años y no hubo ningún cambio significativo. En Estados Unidos siguieron expulsando latinos, discriminando a los negros, siguió creciendo la pobreza", ha dicho Maduro, aunque matiza que sí hubo "pequeñas reformas".

Biden trabaja desde ya en la transición con la pandemia como prioridad

Un día después de que se declarara su victoria, el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este domingo sus planes para la transición de poder, con la pandemia, la recuperación económica, la desigualdad racial y la crisis climática en lo más alto de sus prioridades. Tras su discurso de la victoria el sábado por la noche, en el que se presentó como el presidente que quiere sanar las heridas de EE.UU. para acabar con la polarización, Biden y su equipo lanzaron la página web oficial de la transición, en la que dieron detalle de sus planes, pese a que el presidente saliente, Donald Trump, todavía no ha reconocido su derrota.

Melania habría recomendado a Trump que acepte su derrota

El asesor presidencial y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, y la primera dama, Melania Trump,habrían recomendado al presidente estadounidenseque aceptara su derrota, según ha informado la cadena CNN, que cita dos fuentes diferentes. Melania Trump habría dicho al mandatario que ha llegado el momento de aceptar la derrota. "Ha ofrecido su opinión, como suele hacer a menudo", ha explicado la fuente consulutada por la CNN.

Melania Trump, entre los que intentan convencer a Trump de que acepte la derrota, según la CNN

La ex primera dama, Melania Trump, sería partidaria de que su marido acepte la derrota ante el demócrata Joe Biden, a pesar de que Donald Trump ha reiterado que no lo hará y amenaza con "acciones legales".

Las felicitaciones de Netanyahu y Abbas recuerdan a Biden la nueva realidad de Oriente Próximo

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han felicitado este sábado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien va a heredar un escenario en Oriente Próximo profundamente condicionado por cuatro años de la agresiva política proisraelí dirigida por el todavía mandatario estadounidense, Donald Trump.

Biden, segundo católico en ser elegido presidente, recibe el apoyo episcopal

Los obispos católicos de EE.UU. llamaron este domingo a la "unidad nacional" en un mensaje en el que destacan que el demócrata Joe Biden es el segundo católico en la historia del país que va a llegar a la Casa Blanca.

Oriente Medio, pendiente de que Biden revierta o conserve el legado de Trump

Donald Trump impulsó un nuevo paradigma en Oriente Medio: se alejó de la solución de dos Estados para Israel y Palestina, apoyó la normalización de países árabes con Israel, hizo amistades con regímenes autoritarios y pasó por alto los derechos humanos. Ese es el legado que deberá manejar Joe Biden. Muchos Gobiernos de Oriente Medio estrechamente aliados con Trump -como Israel, Egipto, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos- habrían preferido la victoria del republicano. Otros como los palestinos deseaban su derrota, pero sectores populares y opositores de la región guardan esperanzas de que la nueva Administración estadounidense defienda más activamente los derechos humanos.

Biden presenta sus prioridades: salud, economía, igualdad racial y clima

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, anunció este domingo el lanzamiento de su equipo de transición que estará centrado en los principales desafíos actuales del país: encarar la pandemia del coronavirus, recuperación económica, avanzar en la equidad racial y el combate a la crisis del cambio climático. Apenas un día después de su discurso de victoria, Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, señalaron que ya están trabajando para enfrentar los retos más urgentes de EE.UU.

Invitan a la primera dama estadounidense a visitar el pueblo italiano de su abuelo

Italia celebra los orígenes sicilianos de la primera dama estadounidense, Jill Tracy Jacobs, y el alcalde de Messina, Cateno De Luca, deseó que la nueva pareja presidencial pueda en alguna ocasión conocer Gesso, el pueblo donde nació el abuelo de la esposa de Joe Biden.

Trump vuelve a jugar al golf y sigue sin reconocer la derrota

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, regresó este domingo a su club de golf privado de Sterling (Virginia) y sigue sin reconocer la derrota en las elecciones del 3 noviembre, en las que se impuso el candidato demócrata, el ya mandatario electo Joe Biden. Horas después de que Biden ofreciese su discurso de triunfo este sábado desde Wilmington (Delaware), Trump evitaba todavía pronunciarse al respecto.

Realizan homenajes en la tumba de la sufragista Anthony por la victoria de Kamala Harris

La tumba de la sufragista y feminista Susan B. Anthony (1820-1906) ha amanecido este domingo llena de mensajes anónimos como "Yo voté" en Rochester, Nueva York. La victoria de la nueva vicepresidenta electaKamala Harris ha inspirado a muchos ciudadanos estadounidenses a acudir al sepulcro y homenajearlo.

PSOE dice que la victoria de Biden es un "aprendizaje" para entender que a la ultraderecha "se la derrota en las urnas"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, ha señalado que la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos es un "aprendizaje" que debería llegar a España "para que algunos terminen de entender que a la ultraderecha se la derrota en las urnas". "No vale dejarse contagiar por el discurso tóxico de la ultraderecha, que no hace otra cosa sino que deteriorar las instituciones y deteriorar la convivencia y la democracia", ha criticado Gil este domingo en declaraciones difundidas a los medios. Sobre la victoria de Biden en las elecciones de Estados Unidos, el socialista ha celebrado que "gana la democracia y pierde la ultraderecha" y que "gana el diálogo, gana la unidad y pierde el discurso del odio y del enfrentamiento".

El profesorado de Estados Unidos encuentra una aliada en Jill Biden

La doctora Jill Biden, esposa del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, planea seguir enseñando a los alumnos del centro de formación profesional donde trabaja, lo que la convertiría en la única primera dama de la historia del país con un trabajo remunerado fuera de la Casa Blanca, un título que pretende convertir en una punta de lanza para estimular políticas para la mejora de la enseñanza. Biden, que se identifica a sí misma como "educadora de por vida" en su perfil de Twitter, ya ha avisado que intentará facilitar en la medida de lo posible la matrícula gratuita en los centros de formación profesional, la financiación para la investigación del cáncer y el apoyo a las familias de los militares.

El presidente de Irán emplaza al próximo presidente de EEUU a "pagar por los errores" de Trump

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha emplazado al próximo presidente de Estados Unidos a corregir las "dañinas y equivocadas" políticas de los tres últimos años y ha mencionado en particular la necesidad de que Washington "pague" por estos errores del mandato de Donald Trump. "La próxima Administración estadounidense tiene la oportunidad de reparar los errores pasados y volver al camino del compromiso y los acuerdos internacionales, respetando las normas globales", ha afirmado Rohani durante una reunión del gabinete económico del Gobierno, según recogen los medios iraníes.

Invitan a primera dama estadounidense a visitar pueblo italiano de su abuelo

Italia celebra los orígenes sicilianos de la primera dama estadounidense, Jill Tracy Jacobs, y el alcalde de Messina, Cateno De Luca, deseó que la nueva pareja presidencial pueda en alguna ocasión conocer Gesso, el pueblo donde nació el abuelo de la esposa de Joe Biden.

"Espero que exista la posibilidad de que en algún viaje a Italia del presidente Biden puedan venir a Messina. Mostraré al presidente y a la primera dama los orígenes de su familia, visitando Gesso, y así podrá conocer las tradiciones culturales, culinarias y artísticas de su tierra de origen", afirmó a los medios italianos el alcalde de Messina, Cateno De Luca.

Suiza cree que la victoria de Joe Biden es una "señal fuerte" para el mundo

El Gobierno suizo ha felicitado a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de EEUU y consideró como una "señal fuerte" para el mundo la elección demócrata. Así lo expresó la presidenta Suiza, Simonetta Somaruga, en Twitter.

El presidente dominicano felicita a Biden por su triunfo electoral

El mandatario dominicano, Luis Abinader, felicitó al demócrata Joe Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el principal socio comercial del país caribeño, que espera "fortalecer" con la nación norteamericana su asociación "política, económica y cultural".

El presidente dominicano felicita a Biden por su triunfo electoral

El mandatario dominicano, Luis Abinader, felicitó hoy al demócrata Joe Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el principal socio comercial del país caribeño, que espera "fortalecer" con la nación norteamericana su asociación "política, económica y cultural".

Donald Trump reitera que se ha cometido un fraude fiscal en las elecciones presidenciales

Donald Trump ha vuelto a reiterar el mensaje de que las elecciones han sido "robadas" en su cuenta de Twitter y asegura que "es imposible imaginar que Biden superó a Obama en algunos de estos estados".

La comunidad LGTBQ, de fiesta por la victoria de Joe Biden y Kamala Harris

West Hollywood, uno de los epicentros de la comunidad LGTBQ en Los Ángeles y en todo Estados Unidos, estalló este sábado de alegría con la victoria de Joe Biden y Kamala Harris, entendida como un paso a favor de la diversidad y un borrón a las tensiones que han divido al país.

El dalai lama felicita a Biden y le agradece su "apoyo al pueblo tibetano"

El dalai lama felicitó este domingo por su victoria al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y le agradeció su "apoyo al pueblo tibetano" tanto en su época como senador como durante la vicepresidencia de Barack Obama (2009-2017).

Afganistán felicita a Biden y a Harris, con los que buscará apoyo para la paz

El presidente afgano, Ashraf Ghani, felicitó este domingo por su victoria electoral al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, con los que espera trabajar para llevar la paz a Afganistán. Ghani aseguró en su cuenta de Twitter que "espera continuar y profundizar" en la relación estratégica con Estados Unidos, su "principal socio".

Rohaní llama al futuro Gobierno de Biden a "compensar los errores" de Trump

El presidente iraní, Hasan Rohaní, llamó este domingo al próximo Gobierno estadounidense de Joe Biden a "compensar los errores" cometidos durante la Administración de Donald Trump, que impuso duras sanciones a Irán. Rohaní dijo que también ha llegado el momento de que Washington "respetando las normas globales vuelva a la senda del cumplimiento de las obligaciones internacionales", según la página oficial de la Presidencia iraní.

La victoria de Biden preocupa a Rusia

La victoria Joe Biden en la elecciones presidenciales estadounidenses tras señalar durante la campaña a Rusia como la mayor amenaza para su país, no augura mejoras en las relaciones entre Moscú y Washington, por lo que ha sido recibida con preocupación por la clase política rusa.

Orbán, que apoyaba a Trump, desea salud y éxito a Joe Biden

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha deseado hoy "salud y éxito" a Joe Biden por su victoria en las elecciones estadounidenses, pese a que que apoyaba a Donald Trump. "Déjeme felicitarle por su exitosa campaña presidencial. Le deseo buena salud y éxitos constantes para cumplir con sus tareas de excepcionalmente grandes responsabilidades", dice el mensaje enviado a Biden y publicado hoy por la agencia MTI.

El presidente serbio dice que prefería a Trump pero que felicitará a Biden

La victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas habría sido mejor para Serbia, especialmente en relación al conflicto con la ex provincia de Kosovo, ha asegurado el presidente del país, Aleksandar Vucic, quien anunció que, no obstante, felicitará a Joe Biden.

La OMS felicita a Biden, que prometió parar la salida de EEUU de la Organización

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recupera la esperanza de reconstruir sus lazos a más alto nivel con Estados Unidos, tras la victoria del presidente electo Joe Biden, quien prometió durante su campaña detener el proceso de salida de su país de esta entidad multilateral.

Mahmud Abás espera que el cambio a Biden sirva para reconstruir la relación con EEUU

El presidente palestino, Mahmud Abás, felicitó hoy al demócrata Joe Biden por su triunfo ayer en las elecciones de EE.UU., y aseguró que "espera trabajar" con él "para mejorar las relaciones" con ese país, seriamente dañadas durante la presidencia de Donald Trump, "y lograr la libertad" e "independencia" del pueblo palestino.

La lucha contra la pandemia y la eliminación de las órdenes ejecutivas de Trump, primeras prioridades de Biden

La reincorporación a los Acuerdos de París y a la OMS, propósitos del presidente electo ante un proceso de transición empantanado.

La prensa gala recomienda a Biden calma, pero cree que el "trumpismo" quedará

La prensa francesa dedica este domingo sus editoriales a analizar la victoria del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a quien recomiendan que apueste por un mandato de apaciguamiento que sirva de transición a Trump, cuyas ideas le sobrevivirán.

Las felicitaciones de Netanyahu y Abbas recuerdan a Biden la nueva realidad de Oriente Próximo

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han felicitado este sábado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien va a heredar un escenario en Oriente Próximo profundamente condicionado por cuatro años de la agresiva política proisraelí dirigida por el todavía mandatario estadounidense, Donald Trump.

Las relaciones comerciales con EEUU, en el punto de mira de los ministros de la UE

Los ministros de Comercio de la Unión Europea abordarán mañana lunes en una videoconferencia las relaciones en ese ámbito con Estados Unidos tras las elecciones presidenciales, con la incógnita todavía de si la UE responderá a su mayor socio comercial con la misma medicina de aranceles por el caso Boeing.

Kamala Harris, primera vicepresidenta electa de EEUU: "Seré la primera mujer en este puesto, pero no la última"

La primera vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, ha señalado en su discurso de agradecimiento a los votantes que será "la primera mujer en el puesto, pero no la última".

Kamala Harris
Kamala Harris | Agencia EFE

Filipinas y Malasia dan la enhorabuena a Joe Biden por su victoria electoral

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y el primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, felicitaron este domingo al presidente electo de EE.UU., Joe Biden, después de que se conociera su victoria electoral tras las elecciones del martes.

Los republicanos se dividen entre cerrar filas con Trump y felicitar a Biden

Destacadas figuras del Partido Republicano han expresado su apoyo al presidente saliente y candidato a la reelección, Donald Trump, y han recordado que el recuento todavía no ha terminado, mientras que otras voces dentro del partido han felicitado ya al demócrata Joe Biden tras la noticia de que tendría los votos electorales suficientes para proclamarse presidente de Estados Unidos.

Países del Sudeste Asiático felicitan a Joe Biden por su victoria electoral

Los mandatarios de tres países del Sudeste Asiático -Filipinas, Indonesia y Malasia- dieron la enhorabuena este domingo al presidente electo de EE.UU., Joe Biden, después de que se conociera su victoria electoral tras las elecciones del pasado

martes.

La OTAN felicita a Biden, "fuerte partidario" de la Alianza Atlántica

El Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó por su victoria en los comicios presidenciales de EEUU al demócrata Joe Biden, a quien consideró un "fuerte partidario" de la organización, y con quien espera trabajar para reforzar el vínculo transatlántico tras cuatro años de deterioro con el republicano Donald Trump.

Biden: "Nuestro trabajo comienza poniendo la covid bajo control"

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, afirmó que su trabajo comenzará "poniendo la covid-19 bajo control", en su discurso de victoria en Wilmington (Delaware).

Biden a los afroamericanos: "Siempre me habéis apoyado y yo también lo haré"

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, agradeció este sábado a la comunidad afroamericana haber votado en masa por él y les prometió que también les apoyará, en su discurso de victoria en Wilmington (Delaware).

Biden insta al país a unirse a él para "derrotar la desesperanza"

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, opinó este sábado que Estados Unidos tiene una "oportunidad de derrotar la desesperanza", y pidió a los estadounidenses que se unan a él para conseguirlo y "decidir" que quieren cooperar en vez de pelear.

Biden, parafraseando a su abuela: "No sólo tengas fe, propágala!"

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, parafraseó a su difunta abuela durante su discurso de victoria en Wilmington (Delaware) y pidió a los estadounidenses que propaguen la fe en el país.

López Obrador causa indignación en México y EE.UU. tras no reconocer a Biden

Congresistas estadounidenses y políticos de la oposición mexicana manifestaron este sábado su indignación tras la negativa del Gobierno mexicano de reconocer a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos por ahora.

Joe Robinette Biden is not a quitter y nunca, jamás, se rinde | Crónica de Agustín de Frutos

Joseph Robinette Biden siempre ha pensado que el propósito de su vida era ser presidente de Estados Unidos. El hombre que ha arrastrado la cruz de la tristeza, de la trágica y traumática muerte de sus seres queridos, madre, hermana, esposa, hija e hijo, que ha vivido con el ridículo sobre sus espaldas por su tartamudez y que ha perdido tantas batallas políticas tiene una cualidad que le separa del resto: Joe Robinette Biden is not a quitter y nunca, jamás, se rinde.

Biden invita a EE.UU. a superar la división de Trump y darse una oportunidad

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, invitó este sábado a los estadounidenses a dejar atrás la división que ha imperado durante el Gobierno de Donald Trump e instó a que todos se den "una oportunidad".

Euforia en Hollywood con la victoria de Biden: "La democracia ha ganado"

Tras cuatro años de bronca constante y agria con la Casa Blanca de Donald Trump, Hollywood y el mundo del espectáculo en Estados Unidos explotaron hoy de alegría y celebraron con euforia la victoria en las elecciones del demócrata Joe Biden.

El recuento no ha terminado, pero Estados Unidos empieza una nueva carrera electoral con el Senado en juego

El recuento de los votos no ha terminado en Estados Unidos, pero una nueva carrera electoral con el control del Senado en juego está en marcha desde antes incluso de que los medios proclamaran presidente a Joe Biden.