ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

Los líderes mundiales felicitan a Joe Biden tras ganar las elecciones en Estados Unidos

Emmanuel Macron, Angela Merkel, Pedro Sánchez o Justin Trudeau son algunos de los líderes europeos que ya han felicitado al demócrata Joe Biden tras ganar las elecciones en Estados Unidos.

- Joe Biden, ganador: Elecciones Estados Unidos, resultado y reacciones, en directo

ondacero.es

Madrid | 07.11.2020 20:21

Pedro Sánchez con Macron
Pedro Sánchez con Macron | Agencia EFE

Joe Biden va a ser el Presidente número 46 de los Estados Unidos tras conseguir 273 compromisarios, de momento, en las elecciones presidenciales. El político de 77 años nacido en Pensilvania, ha logrado finalmente superar a Donald Trump tras uno de los recuentos más polémicos que se recuerdan.

El candidato demócrata ha dado las gracias en un mensaje en su cuenta de Twittery ha asegurado que será el "presidente de todos los estadounidenses", no solo el de quienes le han votado. Mientras, el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha negado a reconocer la victoria de su rival y ha asegurado que recurrirá su derrota a los Tribunales.

Muchos líderes mundiales ya han felicitado a Biden con mensajes en sus redes sociales. Es el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le ha dado la enhorabuena al demócrata y ha asegura que España está preparada "para cooperar" con Estados Unidos.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel, felicitó al presidente electo de EEUU, el demócrata Joe Biden, y recalcó la importancia del la "amistad transatlántica" para superar los actuales retos globales.

En un comunicado al poco de conocerse que Biden ganó también en el estado de Pensilvania y, con él obtuvo la mayoría de electores necesarios para proclamarse vencedor de los comicios, la canciller le deseó "fortuna" y "éxito" al demócrata y a su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris.

"¡Enhorabuena! Las ciudadanas y los ciudadanos de Estados Unidos han decidido. Joe Biden será el 46º presidente de los Estados Unidos", aseguró en un comunicado la canciller.

El jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, también felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, por su victoria en los comicios.

"Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris! ¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!", escribió Macron en Twitter.

También celebró la victoria en Twitter la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que dio la bienvenida "de nuevo" a Estados Unidos y estimó que es un "bonito símbolo" cuando se cumplen cinco años del Acuerdo de París contra el cambio climático, del que la administración de Donald Trump decidió salir.

Boris Johnson, también por medio de Twitter, deseó poder trabajar junto a Biden en "prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad". "EE.UU. es nuestro aliado más importante, escribió Johnson, y deseo poder trabajar estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio y seguridad".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses poco después de que las principales cadenas de televisión declarasen al candidato demócrata el próximo presidente del país.

La felicitación de Trudeau se produce a pesar de que el presidente Donald Trump anunció hoy que "Biden se está apresurando para presentarse de forma falsa como el ganador" y que acudirá a los tribunales para tratar de anular miles de votos que han permitido al candidato demócrata hacerse con estados como Pensilvania.

Trudeau declaró en un comunicado que "en representación del Gobierno de Canadá, felicito a Joe Biden y Kamala Harris en su elección como el próximo presidente y vicepresidenta de Estados Unidos".