ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Fernández Díaz: "Los que están a favor de romper con España van a ir a votar todos"

"No se va a producir la independencia de Cataluña, así de claro lo digo", ha asegurado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Preguntado por una posible alta participación del electorado el 27-S, ha indicado que "los independentistas están absolutamente movilizados" y que se trata de que "los que desde diferentes posiciones ideológicas no comparten ese proyecto vayan a votar también".

ondacero.es

Madrid | 24.09.2015 11:17

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en Espejo Público
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en Espejo Público | antena3.com

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que la clave en las elecciones autonómicas catalanas que se celebrarán este 27 de septiembre estará en la capacidad de "movilización" del electorado, ya que todo apunta a una "alta participación desde el punto de vista de unas elecciones autonómicas". "Los que están a favor de romper con España van a ir a votar todos. Se trata de que los que desde diferentes posiciones ideológicas no comparten ese proyecto vayan a votar también", ha explicado en el programa Espejo Público.

"Hay que tener en cuenta que los independentistas están absolutamente movilizados", ha subrayado el ministro. Por este motivo, ha afirmado que se trata ahora de "movilizar a esa parte del electorado catalán que vive este proceso con lejanía, escepticismo o desagrado". No obstante, ha sido tajante respecto al proceso soberanista: "No se va a producir la independencia de Cataluña, así de claro lo digo".

Fernández Díaz ha recordado que "para ser reconocido como estado hay que vivir un proceso en Naciones Unidas y ni de broma se le iba a reconocer a Cataluña en estos momentos". Además, ha destacado que ésa sería "la condición previa" para que "se pudiera poner a la cola para solicitar la adhesión como nuevo Estado a la Unión Europea".

Preguntado por el documento del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker,, y su polémica traducción, el ministro del Interior ha restado importancia a este hecho y ha destacado que "más allá de las versiones, la CE ya se ha manifestado claramente en el sentido de lo que dicen los tratados". "Las cuestiones relativas a la integridad territorial de los Estados miembros se rigen por sus ordenamientos constitucionales internos, y la Constitución española se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española", ha recordado Fernández Díaz, por lo que "aunque no lo diga" el texto "literalmente", sí "se deriva necesariamente" esa resolución.

Respecto a la matización del gobernador del banco de España, Luis María Linde, afirmando que "el corralito en Cataluña es muy improbable", el ministro ha valorado que "lo que es altamente improbable es la independencia de Cataluña". No obstante, ha recordado el documento firmado por "todas las principales instituciones financieras" reconociendo "el riesgo" que corren de quedar "sin el amparo del paraguas del Banco Central Europeo".

"Son elecciones autonómicas, ni más ni menos, pero son las más importantes que se han producido en Cataluña desde que vivimos en democracia", ha zanjado sobre la cita del 27-S.

"ETA cabe en un minibús pequeñito, que tras estas detenciones va sin conductor"

"ETA espera un cambio de Gobierno", ha afirmado Fernández Díaz, preguntado por las últimas detenciones que han golpeado a la cúpula de la banda terrorista. "Con el actual Gobierno, ETA ha asumido que no va a haber negociación de ningún tipo", ha explicado.

"No estamos en un proceso de paz, estamos en un proceso de final del terrorismo", ha puntualizado, destacando que "pervertir el lenguaje es algo propio de los terroristas y de quienes les amparan", en alusión a Bildu, que ha criticado la operación desarrollada en Francia. "El estado de derecho ha ganado, y hay vencedores y vencidos", ha afirmado.

Fernández Díaz ha descrito que "lo que queda de ETA cabe en un minibús pequeñito, que tras estas detenciones va sin conductor". "En estos momentos, ETA está operativa y policialmente derrotada, socialmente deslegitimada, pero no se ha disuelto y tenemos el deber se actuar contra ella", ha explicado.