Elecciones Cataluña

Así es Carlos Carrizosa, candidato de Ciutadans en las elecciones catalanas

El abogado Carlos Carrizosa, veterano del aparato del partido, es el hombre de confianza en Cataluña de la líder de la formación, Inés Arrimadas, y tiene sobre sus hombros el peso de una posible debacle electoral, tal y como vaticinan las encuestas. Conoce al candidato de Ciutadans a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas del 14F.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 11.02.2021 21:28

El candidato de Ciutadans en las elecciones de Cataluña, Carlos Carrizosa
El candidato de Ciutadans en las elecciones de Cataluña, Carlos Carrizosa | Agencia EFE

Carrizosa nació en Barcelona en 1964 y ejerció como abogado hasta su llegada al Parlament catalán en 2012 proveniente del Ciudadanos fundacional de Félix de Azúa o Francesc de Carreras, que han salido en defensa del proyecto en esta campaña electoral.

Mano derecha de Arrimadas desde 2017

El candidato de Ciutadans se ganó el ser la mano derecha de Inés Arrimadas en Barcelona durante el polémico otoño caliente de 2017, cuando la formación naranja alcanzó la su mayor cota de popularidad electoral hasta la fecha, que se tradujo en su victoria en las elecciones del 21 de diciembre del mismo año.

Con la marcha de Albert Rivera al Congreso, ganó visibilidad al tomar junto a Arrimadas el mando del grupo en el Parlament, donde abanderó las protestas de la oposición a las "leyes de desconexión" impulsadas por los independentistas en los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017.

Candidato por sorpresa

Fue designado candidato a presidir la Generalitat por sorpresa el pasado mes de agosto de 2020, cuando la por aquel entonces portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, quedó apartada y la dirección la sustituyó. Actualmente, Roldán será competidora de Carrizosa, al ser la número dos del PPC por Barcelona.

Carrizosa, que defiende la "pulcritud" de su elección tras ser recurrida ante el Comité de Garantías, llevaba meses antes de ese relevo acaparando más protagonismo que Roldán, especialmente desde el inicio de la crisis del Covid-19, enfermedad que contrajo, por la que tuvo que ser ingresado y por la que perdió a su padre.

Tendió la mano a Quim Torra durante la pandemia

Durante el estado de alarma, sorprendió varias veces tendiendo la mano al Govern de Quim Torra, una moderación de su discurso motivada por la necesaria cooperación ante la pandemia, un giro que también aplicó Inés Arrimadas en el Congreso con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En esta última y convulsa legislatura, y desde que Arrimadas dio el salto al Congreso, el candidato ha ejercido de jefe de la oposición y ha protagonizado innumerables choques parlamentarios con Quim Torra y con el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Vida personal

Separado y padre de tres hijos, Carrizosa es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, donde ejerció como abogado cerca de dos décadas antes de su salto a la política.

Aficionado a la paleontología, sus cercanos dicen que es un "gran lector", especialmente de los clásicos grecolatinos, aunque también lee cómics, una afición que conserva desde la infancia.

Las claves de la campaña de Ciutadans

Las encuestas electorales realizadas en las últimas semanas auguran a la formación naranja la pérdida de más de la mitad de sus escaños en el Parlament catalán, por lo que Ciutadans se enfrenta a la campaña más difícil tras haber tocado techo en 2017. Estas son las claves:

Duro golpe en las encuestas

Todos los sondeos pronostican un duro golpe para la formación ganadora en 2017 en unas elecciones celebradas en plena ebullición del 'procés'. Ahora, con las aguas más calmadas y el foco centrado en el Covid-19, las encuestas vaticinan fuga de votantes al PPC y al PSC, aunque también Vox podría cosechar algunos de los apoyos. Fuentes del partido reconocen que obtener menos de 20 escaños (después de los 36 obtenidos en 2017) sería un muy mal resultado.

La "candidata" en la sombra

Inés Arrimadas ha estado muy presente durante toda la campaña catalana, como si fuera una candidata más: todos los días se ha movilizado junto a Carrizosa. Sin embargo, a pesar de que la dirección del partido cierra filas en torno a él y tiene el aval del Comité de Garantías, hay voces críticas dentro de la formación que lamentan que su designación como cabeza de lista no se produjese gracias a unas primarias, como sí sucedió con Lorena Roldán.

Fuga de figuras del partido

A la marcha de Lorena Roldán, que se ha incorporado a las listas del PPC como número dos de Alejandro Fernández, también hay que sumar la del portavoz de Ciutadans en el Ayuntamiento de Tarragona, Rubén Viñuales, que abandonó el partido para unirse a las listas del PSC. Mientras tanto, la formación naranja sólo ha presentado como única incorporación a la periodista Anna Grau, afiliada desde 2019 y que concurre como número dos de Carrizosa.

El giro al centro

En 2019, Ciudadanos pasó de sus históricos 57 escaños de abril a tan sólo 10 en la repetición electoral de noviembre, debacle que provocó la dimisión de Albert Rivera y su sucesión por Inés Arrimadas, que aplicó un giro al centro. En Cataluña no jugó ese mismo papel hasta la marcha de Lorena Roldán, tras la cual Ciutadans insistió en reivindicarse como la fuerza constitucionalista que ocupase el centro.

El principal rival: la abstención

Las dos principales ideas del partido en los actos de campaña son: que el PSC quiere repetir un "tripartito" con ERC y los comunes, y que ningún constitucionalista debe quedarse en casa porque así evitarán que gobierne el independentismo. La formación naranja sabe que puede ser la más perjudicada por una abstención fruto del hastío político o el miedo al contagio de Covid en los colegios electorales.