ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN

Elecciones Castilla y León: ganador del debate y últimas noticias de la campaña electoral, hoy

EN DIRECTO, sigue las últimas noticias de las Elecciones Castilla y León, la cita con las urnas que decidirá la constitución de la Cortes el próximo domingo 13 de febrero

ondacero.es

Valladolid | 20.10.2022 09:08 (Publicado 01.02.2022 08:55)

En directoActualizado a las

El partido Por Ávila critica que en dos horas de debate no se habló de Ávila

Uno de los partidos de la España vaciada, 'Por Ávila' criticó en Twitter que en dos horas de debate solo se hablara de Ávila para nombrarla en la lista de capitales sin radioterapia.

"¿Por qué es necesario #PorÁvila? Anoche el #DebateCyL lo dejó claro. En 2 horas solo se habló de #Ávila para nombrarnos en la lista de capitales sin radioterapia".

"Ahora más que nunca, necesitamos procuradores que luchen por nuestros problemas, no para llevar a nadie a Moncloa".

El candidato de Podemos acusa al PP de no luchar contra la despoblación en 35 por estar "muy liados repartiéndose mordidas"

El representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, criticó que Alfonso Fernández Mañueco dijera en el debate que quiere luchar contra la despoblación y que no lo haya hecho en 35 años de gobiernos del PP.

"Qué divertido que Mañueco diga que ahora va a luchar contra la despoblación. Se ve que tras 35 años de gobiernos del PP no han tenido tiempo, estaban muy liados repartiéndose mordidas".

El candidato de Vox asegura que fue excluido del debate

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo denunció en Twitter que su partido había sido excluido del debate electoral.

"Hemos sido excluidos del debate electoral. Los castellanos y leoneses no podrán escucharnos hoy. ¿La razón? Una ley de 2016 para blindar a los partidos en el poder"

"Pero VOX ya representa a millones de españoles. Y Castilla y León no es una excepción".

Mañueco e Igea han pugnado por las medallas del Gobierno, cuestionadas por Tudanca

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, y el candidato de Cs y exvicepresidente, Francisco Igea, han pugnado este lunes por las 'medallas' del Gobierno, tanto en la gestión de la pandemia como en otros ámbitos, mientras que el socialista Luis Tudanca ha rechazado tales éxitos y ha censurado que ahora el PP vuelva a prometer lo que no ha hecho en 35 años.

Los tres candidatos han compartido pantalla en el primer debate electoral previo al 13-F, producido por RTVE desde las Cortes de Castilla y León, aunque Igea ha participado de forma telemática desde la casa de sus padres, en la que está confinado tras dar positivo en covid el pasado viernes, lo que ha condicionado la interacción entre el moderador, el periodista Xabier Fortes, y los interlocutores.

Tras unos primeros compases dentro de lo esperado, el primero en 'golpear' ha sido Igea, quien ha afeado a Tudanca la presentación de la moción de censura de marzo de 2021, pero ha sorprendido al añadir que "lo que nadie esperaba que es que el tránsfuga fuera el presidente", en referencia a la ruptura de la coalición del PP y Cs y el adelanto electoral decretado por Mañueco.

Mañueco promete una bajada de impuestos que Igea defiende como propia y Tudanca pide "más a quien más tiene"

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha prometido una política fiscal basada en la bajada de impuestos como el de la renta o los beneficios fiscales para el mundo rural que el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, defendió como propia y que ya estaba en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad, mientras que el líder socialista, Luis Tudanca, propuso una política fiscal en la que se pida "más a quien más tiene".

El primer debate acaba sin ganador y con posturas enconadas

El primer debate de las elecciones de Catilla y León ha estado marcado por la política fiscal y los cruces de acusación por la corrupción.

El último minuto de cada candidato:

Mañueco (PP): "Estoy orgulloso de CyL. Sé hacia dónde dirigir nuestros pasos. Sanidad y Educación de primera. Impuestos bajos. Ofrezco un Gobierno serio y coherente. Estoy con ganas y me atrevo por eso a pedirle su voto. Lo mejor está por llegar"

Igea (Ciudadanos): "Es la primera vez que se acorta una legislatura. Es la primera vez que este gobierno lidera los ranking de transparencia. La primera vez con un gobierno de profesionales. Pueden elegir entre la honestidad y la mentira. Les pido que vayan a votar para que no sea la última vez que pueden elegir entre honestidad y mentira para que no volvamos al estanque dorado"

Tudanca (Psoe): "A los que quieren un gobierno decente que no soportan la corrupción, que quieren salarios y pensiones dignas. Igualdad entre hombres y mujeres, medio rural y urbano. Necesitamos una mayoría que provoque el cambio y que le devuelva la esperanza a CyL, por eso pido el voto para el Psoe"

Mañueco y sus promesa a los jóvenes: "Ayudas al alquiler, transporte gratuitos a jóvenes, deducciones en IRPF a los que vayan a vivir al mundo rural, ayuda a los autónomos, un 40 por ciento de aumento del cheque bebé, y apoyo de hasta 3000 euros a autónomos que vayan a un pueblo de menos de 500 habitantes"

Igea: "La atención primaria ya está blindada por ley, no puede decir que lo vaya a blindar ahora. La ley de transmisiones ya estaba en los presupuestos"

Tudanca: "Dice Mañueco que va a aprobar una ley para impedir cerrar los centros primarios como ya ha hecho él en esta legislatura. El PP no ha hecho nada en 35 años. Ni transporte público, ni fiscalidad favorable... La única opción es un cambio de gobierno"

Mañueco: "Apoyamos a los ganaderos y agricultores abandonados por Sánchez". Responde Tudanca que "el mayor fracaso de Mañueco es que CyL pierda más habitantes que ninguna otra comunidad. Si tan bien lo han hecho, ¿Cómo puede haber sucedido eso?

Mañueco: "He abierto una puerta para una fiscalidad diferenciada. Sánchez no ha respondido ni ha movido un dedo para nuestra propuesta de rebaja de impuestos a nuevas empresas"

Tudanca: "Claro que alabo la rebaja de impuestos a zonas despobladas. Pero para qué pide a la gente el voto si usted no quiere gobernar en CyL"

Hablan sobre la ganadería y el mundo rural

Igea: "No se puede hablar más de los productos de la nación fuera de la nación (Garzón). Debería haber sido cesado. El sector primario tiene muchos problemas. El problema es de márgenes. Son muy pequeños. Toda la cadena de valor debería quedarse en la comunidad"

Tudanca: "Esta tierra ha perdido 10.000 explotaciones agrarias, eso es responsabilidad del gobierno de Mañueco. Teníamos los fondos para revertirlo y Mañueco nos ha metido en esta campaña"

Mañueco: "En 2004 Zapatero prometió el plan del oeste. Decía que era un problema del estado. Pido a Sánchez que haga algo. Sánchez nos ha dejado solos"

Hablan los candidatos sobre la despoblación

Igea: "La gestión del PP fue un fracaso. La sostenibilidad de los servicios públicos depende de la lucha contra la despoblación. Necesitamos crear oportunidades de empleo y crecimiento"

Mañueco: "Es un problema global que afecta a toda España. Se necesita una estrategia global. Sánchez no ha hecho nada, cero de cero. Ha tomado medidas que perjudican al entorno rural. Trabajamos para que más personas inviertan y creen empleo aquí"

Tudanca: "Desde que gobierna el PP, Castilla y León ha perdido 200.000 habitantes. No han hecho nada y han convocado unas elecciones. Es necesario un cambio. La única manera es un cambio de Gobierno"

Tudanca insiste en que la rebaja fiscal de Mañuecos es solo para los ricos: "Solo han sido para 700 personas y se ha olvidado por completo del mundo rural"

Mañueco responde: "Ellos solo practican el hachazo fiscal"

Igea: "Las rebajas de impuestos han sido realidad cuando ha estado Ciudadanos en el Gobierno. Ya saben los ciudadanos a quién tienen que votar si quieren rebajas fiscales"

Tudanca: "Usted (Mañueco) solo ha dado beneficios fiscales a los que menos lo necesita".

Igea: "Hay que tener una fiscalidad inteligente y progresiva para que las empresas se queden aquí. Tenemos que cambiar la financiación autonómica".

Mañueco: "Vamos a rebajar el IRPF de todas las personas. Y va a haber deducciones para el ámbito rural y zonas despobladas".

Mañueco: "Es necesario seguir bajando los impuestos y vamos a seguir bajando los impuestos en el futuro empezando por el de la renta"

Tudanca: "Esto no es Madrid. Madrid compite deslealmente con nosotros. Mi modelo es pedir un esfuerzo mayor al que más tiene. Mañueco quiere convertir esto en un paraíso fiscal para los ricos. Votó en contra de la rebaja fiscal para el medio rural que propusimos"

Igea: "Mañueco prefiere anunciar promesas de bajar impuestos antes que darlas"

Mañueco responde a Igea: "No voy a entrar en este juego de insultos y descalificaciones. Dejar trabajar a la justicia es la mayor garantía. De las tres personas que estamos aquí, quien se ha sentado en el banquillo de los acusados ha sido usted".

Francisco Igea lanza una pregunta directa a Fernández Mañueco: "Hay un alto cargo de su gobierno que ha incumplido el pacto por la reconstrucción. Me dio su palabra de que cesaría a Javier Iglesias si pasaba de las diligencias previas. ¿lo va a cesar o no?"

Mañueco: "Hay que dejar trabajar a la justicia y el que lo hace la paga. El 96% del pacto por la reconstrucción está cumplido y usted (Tudanca) se avergonzó a las próximas semanas de publicarse. Su moción de censura fue un ataque a la democracia. Fue en el peor momento cuando peor lo estábamos pasando".

Luis Tudanca (PSOE): "Todo el mundo sabe que el señor Mañueco ha convocado estas elecciones para escapar de un calendario judicial".

Igea: "Este gobierno ha sido más abierto y transparente. Hemos liderado todos los ránking de transparencia y ha sido así por la llegada de Ciudadanos".

Mañueco: "Voy a promover una nueva ley electoral que permita ampliar la participación de partidos en estos debates electorales".

Tercer bloque: Regeneración democrática. Turno de palabra para Fernández Mañueco (PP)

Tudanca a Mañueco: "La educación gratuita de 0 a 3 años se va a pagar con los fondos que le va a dar Pedro Sánchez, al que le pediría que se refiriese con más respeto".

Mañueco (PP): "No sólo hemos prometido educación gratuita de cero a tres años. Va a ser una realidad a partir de septiembre en la educación de 2 a 3 años. Queremos hacer una apuesta por la FP, con el 75 por ciento de inserción laboral, gran parte en la misma provincia. Hemos dado un salto cualitativo en la FP Dual, con una inserción laboral cien por cien. Tenemos mucho por hacer, somos ambiciosos y vamos a seguir haciendo".

Tudanca pone de ejemplo Villaquilambre (León) donde no hay un centro de salud ni un instituto. "Para usted (Mañueco) la educación es solo un instrumento para mantenerse en el poder"

Igea: "Tenemos una EBAU que no es única y es desigual y obliga a los jóvenes a marcharse fuera de su comunidad. Tenemos un buen sistema educativo, pero no está consiguiendo mantener a los jóvenes en la comunidad".

Mañueco: "Tenemos una educación de excelencia"

"Lo que buscan todas las comunidades autónomas lo tenemos en Castilla y León. Tenemos una educación pública de excelencia, con centros públicos y concertados, pero una educación pública. Apostamos por la libertad de elección de centros frente al modelo de Sánchez".

Francisco Igea (Cs): "Es justo reconocer el buen nivel educativo y el trabajo hecho por mantener la presencialidad. Pero tenemos que seguir mejorando. Es esencial la internacionalización de nuestras universidades para luchar contra el reto demografico".

Tudanca: "Los recortes del Partido Popular han hecho mucho daño a la educación en Castilla y León. Un docente aquí cobra 200 euros menos de media que en el resto de España. Menos profesionales y peor pagados es el balance de 35 años del PP".

Segundo bloque: Educación. Comienza Luis Tudanca.

Tudanca a Mañueco: "No ha gastado lo que le ha dado el Gobierno de España y no ha cumplido con la reactivación de la economía ni con la sanidad"

Igea: "Usted es el más sanchista de los sanchistas que hay en esta comunidad"

Francisco Igea ha acusado a Fernández Mañueco de "esconderse" cuando comenzó la crisis por la pandemia y defiende su gestión en la Consejería de Sanidad: "los ciudadanos saben quién estuvo al frente".

Francisco Igea defiende la gestión de la Consejería de Sanidad desde el inicio de la pandemia. "Es lo que ha conseguido que hoy estemos en esta circunstancias. Por eso queremos defender la acción de Gobierno".

Tudanca acusa a Mañueco de "meternos en una campaña electoral en plena sexta ola"

El candidato socialista le ha recordado a Mañueco su apoyo durante la pandemia. "Cuando llegó nos pusimos a trabajar codo con codo. Usted ha contado con mi lealtad".

Mañueco: "Hay que recordar a todas las víctimas. La pandemia ha sido algo nuevo.Tras dos años hemos sido capaces de ir mejorand. Hoy hay vacuna. Hemos sido capaces de buscar el equilibrio entre la sanidad y salud publica. Hemos apostado por sectores que han sufrido mucho. Somos la comunidad en los puestos de liderazgo en la vacunacion".

Comienza el primer bloque donde se debatirá sobre la pandemia.

Francisco Igea: "Nadie esperaba que el tránsfuga fuera el presidente"

Durante su intervención inicial, Igea ha defendido la gestión del Gobierno en Castilla y León y ha acusado a Mañueco de ser un "tránsfuga".

"Es un debate atípico. Les hablo desde la casa de mis padres, donde se me enseñó el valor de la honestidad. Más de 12.000 personas han perdido la vida en nuestra comunidad y lo hemos atravesado gracias a su solidaridad", ha explicado.

Alfonso Fernández Mañueco: "El proximo 13 de febrero tendremos la oportunidad de luchar por el futuro y el progreso de CyL en España"

"El Covid ha condicionado la legislatura. Hemos gestionado correctamente la pandemia a pesar del abandono del Gobierno de España. El candidato del PSOE va a explicar un modelo que ya conocemos. El de Sanchez" "El proximo 13F tendremos la oportunidad de luchar por el futuro y el progreso de CyL en España", ha alegado el candidato del PP en su intervención inicial.

Luis Tudanca: "O hay un Gobierno del PP y Vox, o un Gobierno decente"

Durante su intervención inicial, el candidato del PSOE ha arremetido contra el PP asegurando que es hora "del cambio" para darle una oprtunidad a Castilla y León: "o hay un Gobierno del PP y Vox, o un Gobierno decente".

El debate comienza con una primera intervención de cada candidato para fijar sus posiciones que sumará en total cuatro minutos y medio.

Comienza el primer debate electoral a tres de Castilla y León

El primer debate electoral de Castilla y León reúne a los condidatos del PSOE, Luis Tudanca, del PP, Alfonso Fernández Mañueco y de Ciudadanos, Francisco Igea, que participará, por primera vez en la historia, de forma telemática debido a su asilamiento tras dar positivo por Covid.

Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco llegan al debate

Los candidatos del PSOE y del PP ya han llegado a la sede de las Cortes, en Valladolid, donde se celebra el primer debate electoral de Castilla y León, que comenzará a las 22:05 horas. El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, participará de forma telemática.

Igea invita a los espectadores a seguir el debate con un mensaje en su cuenta de Twitter

Francisco Igea ha pasado las horas previas al debate repasando las fichas, los últimos datos, para poder hacer un debate "honesto, limpio, como somos nosotros", tal y como ha explicado en un vídeo que ha colgado en su cuenta de Twitter. "¡No os perdáis esta noche el primer debate telemático y confinado!", ha animado a los espectadores.

José María Aznar, protagonista de la campaña electoral

El expresidente del Gobierno y expresidente de Castilla y León, José María Aznar, ha aparecido el sábado, 29 de enero, en el acto del Partido Popular en Valladolid para apoyar la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco en las elecciones del próximo 13 de febrero.

La controversia ha surgido cuando Aznar ha aprovechado la ocasión para cargar contra el actual presidente popular, Pablo Casado, y cuestionar su liderazgo.

Durante el mitin en Valladolid, Aznar ha asegurado que los ciudadanos recurren a los populismos "porque no tienen un referente fuerte en el que confiar", por lo que considera que "ser una referencia fuerte es fundamental en el mundo de hoy". Según el exdirigente popular, "los sentimientos no pueden sustituir a la razón, la política es idea, razón y sentimiento, todo eso es lo que hay que mezclar".

Sánchez y Vox acaparan la disputa entre PP y PSOE a dos semanas del 13-F

A dos semanas de las elecciones de Castilla y León, con una derivada nacional que refleja la presencia de numerosos dirigentes cada día, el inicio de campaña gira en torno a ejes como el sanchismo y las críticas a VOX por parte del PP y la defensa de la aportación de Pedro Sánchez a esta tierra y la alerta sobre el acceso de VOX al Gobierno, en el caso de los socialistas, con la mirada puesta ya en el debate de esta noche.

Arrimadas acusa a Mañueco de intentar que Igea no estuviera en el primer debate electoral

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha acusado este lunes al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de haber intentado "por todos los medios" que el candidato naranja, Francisco Igea, aislado por la covid, no participara esta noche en el debate electoral de RTVE. "Le da mucho miedo", ha dicho.

Ciudadanos se aferra a las elecciones en Castilla y León para intentar una remontada

Ciudadanos se aferra a las elecciones de Castilla y León con la esperanza de remontar dos años hundidos en una deriva que puede culminar con su desaparición definitiva del mapa político y, aunque prevén un fuerte bajón, confían en lograr los escaños necesarios para ser determinantes en la formación de gobierno.

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de Castilla y León?

Las elecciones en Castilla y Léon se celebrarán el próximo 13 de febrero. Los candidatos a presidir la comunidad son todos hombres y la mayoría están vinculados al mundo del derecho. Estos son sus nombres:

  • Luis Tudanca (PSOE)
  • Alfonso Fernández Mañueco (PP)
  • Francisco Igea (Ciudadanos)
  • Pablo Fernández (Podemos)
  • Juan García-Gallardo (Vox)
  • Luis Mariano Santos (Unión del Pueblo Leonés)
  • Pedro Pascual (Por Ávila)
  • Ángel Ceña (Soria ¡Ya!)

El CIS otorga al PSOE la victoria en las elecciones de Castilla y León

El PSOE de Castilla y León lograría la victoria en las elecciones de Castilla y León, sumando hasta 34 escaños, según el estudio preelectoral de las elecciones autonómicas en Castilla y León del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Así será el primer debate electoral de Castilla y León

El primer debate electoral en Castilla y León comenzará a las 22.05 horas y se retransmitirá a través de La 1 de TVE en Castilla y León y en el Canal 24H. Además, puedes seguir las intervenciones de los candidatos a través deOndacero.es.

En él, participarán Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Ciudadanos), que intervendrá de manera telemática.

Durante hora y media, el periodista Xabier Fortes conducirá un debate que comenzará con una primera intervención de cada candidato para fijar sus posiciones y que sumará en total cuatro minutos y medio.

A continuación, tendrán lugar los cinco bloques: el primero, de 13 minutos, irá sobre la pandemia; el segundo durará 14 minutos y versará sobre educación: el tercero, de 13 minutos, tratará sobre regeneración; el cuarto, también de 13 minutos, sobre fiscalidad; y el último será sobre despoblación, y durará 20 minutos.

Terminados estos cinco bloques, habrá un minuto de oro final de cada candidato a modo de conclusión.

Mañueco anuncia la vuelta de las procesiones de Semana Santa en 2022 ante la bajada de la incidencia

En un mitin celebrado en Ávila con motivo de la campaña electoral en Castilla y León, el presidente de la Junta ha anunciadoel regreso de las procesiones gracias a la mejora de los datos de contagio.

Encuestas Castilla y León: El PP de Mañueco arrasaría en las elecciones y Ciudadanos podría desaparecer de las Cortes

Un sondeo electoral elaborado por Celeste-Tel otorga la victoria al Partido Popularen las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero. Por otra parte, sus ex socios en el Gobierno podrían desaparecer de las Cortes.

¿Cuándo será el segundo debate?

El segundo debate electoral se celebrará el 9 de febrero y será retransmitido por la cadena autonómica privada RTVCyL.

Este segundo encuentro entre los candidatos a la presidencia de la comunidad autonoma sí contará con la presencia del candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, siempre que éste de negativo en covid-19 antes de la fecha.

¿Cómo participará Igea desde casa?

Por primera vez en la historia, uno de los participantes en un debate electoral participará de forma telemática desde su casa. Es el caso de Francisco Igea, candidato de Ciudadanos, que se encuentra confinado tras dar positivo en coronavirus.

Podemos y Vox no estarán en el primer debate electoral

En el primer debate electoral de Castilla y León solo participarán tres candidatos, Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP), y Francisco Igea (Ciudadanos) después de que el Tribunal Supremo rechazara la presencia de los representantes sin grupo parlamentario propio en las Cortes. Medida por la que no estrán los candidatos de Unidas Podemos, Vox o Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Horario, participantes y dónde seguir el primer debate electoral de Castilla y León

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León contarán con dos debates donde podrán exponer su programa electoral y defender sus ideas.

Al primero de ellos asistirán el candidato del PSOE, Luis Tudanca, del PP y actual presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, y el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, que estará en el debate de forma telématica debido a su postivo por Covid.

Consulta el horario, participantes y dónde seguir el primer debate previo a las elecciones.