ENCUESTA

El CIS de Tezanos otorga al PSOE la victoria en las elecciones de Castilla y León

El PSOE de Castilla y León lograría la victoria en las elecciones de Castilla y León, sumando hasta 34 escaños, según el estudio preelectoral de las elecciones autonómicas en Castilla y León del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Europa Press

Madrid | 26.01.2022 13:58

Luis Tudanca (PSOE)
Luis Tudanca (PSOE) | Agencia EFE

La encuesta publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE con una estimación de voto del 30,8%, un punto por encima del PP (29,8 %).

El barómetro otorga entre 25 y 34 para los socialistas y entre 27 y 32 para los populares, lo que dejaría un escenario abierto a diversos pactos electorales de gobernabilidad.

En tercer lugar, la encuesta sitúa a Vox, con el 9,3% de los apoyos estimados, lo que les otorgaría entre 4 y 8 escaños, seguidos de Unidas Podemos (8,7 %), con entre 3 y 5 procuradores, mientras que Ciudadanos sería la quinta fuerza (7,9%) y podría conseguir entre 2 y 5.

Soria Ya irrumpiría con entre 2 y 3 escaños, lo mismo que Unión del Pueblo Leones (UPL), mientras que Por Ávila cerraría la representación con 1 parlamentario.

Antes de conocerse la encuesta

Esta misma mañana, el exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha compartido por error un mensaje en su grupo público de Telegram en el que afirma conocer los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas en Castilla y León que aún no se ha publicado.

Unos datos que, a todas luces son reservados, ya que aún no se han publicado los resultados del citado sondeo.

La cocina vete a saber y ya sabes que el CIS es raro pero son los que más recursos tienen

El candidato de Podemos en Castilla y León y portavoz de la formación, Pablo Fernández, ha asegurado, una hora antes de que se conozca la encuesta sobre intención de voto del CIS en Castilla y León, pero que ha anticipado Pablo Iglesias, que los entre 3 y 5 procuradores que le otorga este sondeo "refleja lo que perciben en la calle" y que pueden ser "determinantes".

"Estamos escuchando a los ciudadanos y salimos con la máxima ambición de contar con grupo propio", ha dicho Pablo Fernández, quien ha asegurado que, según el sondeo del CIS, Podemos está en disposición de ser determinantes.

Vox pregunta al Gobierno cómo Iglesias tiene acceso "privilegiado" al CIS

Vox ha registrado una pregunta por escrito al Gobierno en el Congreso en el que pide al Ejecutivo que aclare cómo es posible que el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias haya tenido acceso "privilegiado" al sondeo de CIS sobre las elecciones en Castilla y León sin ostentar cargo público alguno.

Vox añade que si una persona que no ostenta cargo público tiene acceso al estudio antes de que se difunda, también se puede sospechar de que puede manipular su contenido.

"Ello aumenta exponencialmente la desconfianza de este instrumento gubernamental que ya se tenía por suponer un arma electoral del Gobierno", alerta.