ENCUESTA NC REPORT

Encuestas Castilla y León: Mañueco no necesitaría de una coalición para gobernar en Castilla y León

Según la encuesta de NC Report, si se celebrasen hoy las elecciones en Castilla y León el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, rozaría la mayoría absoluta con entre 36 y 38 procuradores.

ondacero.es

Madrid | 24.01.2022 08:01 (Publicado 24.01.2022 07:53)

Alfonso Fernando Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León
Alfonso Fernando Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León | Onda Cero Segovia

El Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco no llegaría a los 41 procuradores de la mayoría absoluta, pero obtendría entre 36 y 38 asientos en las Cortes de Castilla y León. Según los datos del sondeo de NC Report para La Razón, los populares podrían gobernar en solitario si se lo permitiera Vox, formación que más crece en intención de voto, superando el 13%.

El PSOE se queda sin opciones de gobernar

El PP se sitúa en la horquilla de los 36-38 escaños, un crecimiento de entre 7 y 9 puntos, los mismos que pierde el PSOE. Los socialistas de Luis Tudanca, por su parte, serían la segunda fuerza en Castilla y León, con entre 26 y 28 procuradores, y pierden más de cien mil votos.

Además, el PSOE se queda sin demasiadas opciones de pacto porque Unidas Podemos tendría dos escaños y Ciudadanos sacaría tan sólo uno.

Vox el partido que más crece

Vox, sin embargo, se consolidaría como el tercer partido de la cámara regional con 9 escaños. Es el partido que más sube en las urnas, con hasta 100.711 votos más.

Con estos datos, Vox tendrá la llave del gobierno de Mañueco y podrá hacer sus exigencias a los populares.

Las plataformas de la España vaciada serían la cuarta fuerza

Por otro lado, las plataformas de la España Vaciada obtendrían entre 7 y 8 procuradores. 'Por Ávila' podría mantener el escaño que tiene en la actualidad, Unión del Pueblo Leonés subiría un escaño y tendría un total de dos. También Soria ¡Ya! conseguiría entre uno y dos escaños y el resto de plataformas regionales conseguirían un procurador cada una.