España

Pablo Iglesias admite que ha accedido a datos previos del CIS de Elecciones en Castilla y León

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, reconoce que tiene acceso a los resultados del sondeo del CIS antes de que se publiquen en un mensaje de Telegram que borró minutos después.

ondacero.es

Madrid | 26.01.2022 11:06

Pablo Iglesias en un acto de Unidas Podemos durante la campaña electoral de Castilla y León
Pablo Iglesias en un acto de Unidas Podemos durante la campaña electoral de Castilla y León | EFE

El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha compartido por error un mensaje en su grupo público de Telegram en el que afirma conocer los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas en Castilla y León que aún no se ha publicado.

Unos datos que, a todas luces son reservados, ya que aún no se han publicado los resultados del citado sondeo.

La cocina vete a saber y ya sabes que el CIS es raro pero son los que más recursos tienen

Mensaje de Pablo Iglesias en Telegram
Mensaje de Pablo Iglesias en Telegram | Telegram

Sin embargo, Pablo Iglesias, que ya no forma parte del Ejecutivo, ni siquiera de Podemos, tiene acceso a ellos. En su comentario aseguraba que les daban, en referencia a la formación morada, "entre 3 y 5 escaños. Un 11% en Valladolid". El exvicepresidente del Gobierno daba a entender que, sin embargo, no se fiaba al cien por cien porque "la cocina vete a saber y ya sabes que el CIS es raro pero son los que más recursos tienen".

Admitía haberse equivocado de chat

Una vez eliminado el mensaje, Iglesias mandó otro tratando de desviar la atención ante la relevancia del que había mandado por error. "¿Quién no ha mandado un privado al canal?". La verdad es que puede pasar a cualquiera pero no con la misma trascendencia.

Mensaje de Pablo Iglesias en Telegram
Mensaje de Pablo Iglesias en Telegram | Telegram
¿Quién no ha mandado un privado al canal?

El diputado Pablo Cambronero, tras conocer lo sucedido, ha redactado una pregunta a la Mesa del Congreso de los Diputados cuestionando si Iglesias "tiene acceso privilegiado a los estudios del CIS» y «¿cómo es posible que conozca los datos del estudio electoral de Castilla y León antes de su publicación?».