ELECCIONES DE ANDALUCÍA

Elecciones Andalucía 2022: el mapa de resultados por municipios

Consulta en este mapa para conocer qué partido ha sido más votado en cada municipio y provincia de Andalucía tras la jornada electoral.

👉 El PP logra una histórica mayoría absoluta y Juanma Moreno gobernará sin ataduras

💼 Así es Juanma Moreno: su carrera, sus estudios, su familia y su sueldo

¿Cuál es la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz?

ondacero.es

Madrid | 20.06.2022 00:47

Mapa de los resultados electorales en las elecciones de Andalucía 2022
Mapa de los resultados electorales en las elecciones de Andalucía 2022 | Porcentual

Con el total de los votos contados, los resultados de las elecciones de Andalucía confirman la victoria del candidato del PP, Juanma Moreno, a la Junta de Andalucía en una jornada histórica para su partido.

Con 58 escaños, Juanma Moreno gobernará en solitario

En concreto, el PP ha conseguido 58 escaños en el Parlamento andaluz, lo que supone el 43,13% de los votos. Estos datos confirman que, por primera vez, el Partido Popular ha logrado una mayoría absoluta en Andalucía, feudo socialista por excelencia, donde estuvo gobernando el PSOE casi 40 años.

Tras el adelanto electoral, Juanma Moreno repetirá como presidente de la Junta de Andalucía sin necesidad de llegar a un acuerdo de gobierno con otras formaciones, como ocurría hasta ahora con Ciudadanos, que se queda fuera del Parlamento autonómico.

Andalucía se tiñe de azul del PP

La lista de Juanma Moreno ha logrado vencer en las ocho provincias de la que es la comunidad autónoma más poblada de España, ganando también en Huelva y Sevilla, donde nunca antes se habían impuesto.

En este mapa se puede buscar cuál ha sido la lista más votada por municipios, provincia por provincia, en las elecciones de Andalucía 2022.

Málaga y Sevilla: las provincias donde más ha ganado

El PP ha obtenido más votos con respecto a los anteriores comicios en todas las provincias andaluzas, siendo Málaga y Sevilla las dos en las que más ha aumentado, con 6 escaños en cada una. De cerca le siguien los cinco diputados más por Cádiz y los cuatro por Córdoba.

Con estos datos, el mapa electoral andaluz se ha teñido por completo de azul, mientras que anteriormente siempre dominaba el rojo del PSOE.

Vox no consigue ganar en ningún municipio

En las anteriores elecciones del 2018, el único municipio donde ganó Vox fue El Ejido, Almería. Ahora, sin embargo, el partido de Macarena Olona no ha conseguido ganar en ninguna de las localidades andaluzas. En el caso de El Ejido, el partido más votado ha sido el PP, seguido de Vox.

Huelva: donde más municipios logra el PSOE

Por lo demás, la provincia donde más municipios ha logrado ganar el PSOE ha sido Huelva, pero, aún así, el Partido Popular ha logrado doblar su resultado anterior, pasando de 3 escaños a 6. A pesar de ello, el PP sigue dominando la mayoría de municipios de esta provincia.