ELECCIONES ANDALUCÍA 19J

Estos son los partidos que se presentan a las elecciones en Andalucía: lista completa de candidaturas

Los distintos partidos han comenzado oficialmente la campaña para las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio. Consulta aquí quiénes son los candidatos a presidir la Junta de Andalucía y las listas de cada partido.

Lucía Noguerales

Madrid | 04.06.2022 22:05 (Publicado 04.06.2022 22:04)

Candidatos a las elecciones en Andalucía del 19J
Candidatos a las elecciones en Andalucía del 19J | Onda Cero

La campaña electoral para las elecciones andaluzas ha comenzado oficialmente y, tras el pistoletazo de salida, los diferentes candidatos buscan llegar a la meta el próximo domingo 19 de junio con la mayor ventaja posible sobre sus rivales políticos.

Durante estas semanas, recorrerán distintas ciudades y pueblos de Andalucía realizando actos y mítines para pedir su voto a los andaluces en unos comicios adelantados y anunciados en abril por el actual presidente de la Junta y candidato por el PP, Juanma Moreno Bonilla.

En total se presentan 25 partidos a las elecciones autonómicas, aunque no todos conseguirán los votos suficientes como para lograr representación parlamentaria. Los partidos mayoritarios y con opciones a tener representación en Parlamento andaluz son el Partido Popular, PSOE,Vox, Por Andalucía,Ciudadanos y Adelante Andalucía.

Juanma Moreno, candidato del PP

El actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, repite como candidato por el Partido Popular. Tras su decisión de adelantar las elecciones, busca gobernar "con una mayoría suficiente" para evitar realizar pactos de Gobierno con otros partidos políticos como venía haciendo con Ciudadanos.

En este sentido, pretende diferenciarse de su compañero de partido Alfonso Fernández Mañueco, que adelantó la cita electoral en Castilla y León con el objetivo de lograr una mayor representación parlamentaria -y romper el gobierno con Ciudadanos- y, sin embargo, se ha convertido en el primer presidente autonómico que gobierna en coalición conVox.

Según Moreno Bonilla declaró en 'Más de uno' con Carlos Alsina, su candidatura representa "a la Andalucía liberal, tranquila, moderada y de las clases medias". Por ello, pidió el voto a los andaluces para obtener "una mayoría serena y tranquila" que le permita poder gobernar "con determinación y gestión" en la Junta de Andalucía.

Juanma Moreno es cabeza de lista por la provincia de Málaga, donde vive. El resto de candidatos del PP son: María Carmen Crespo Díaz (Almería), Ana María Mestre García (Cádiz), Jesús Ramón Aguirre Muñoz (Córdoba), María Francisca Carazo Villalonga (Granada), María Dolores López Gabarro (Huelva), Juan Bravo Baena (Jaén) y Patricia del Pozo Fernández (Sevilla).

Juan Espadas, candidato del PSOE

El exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, se estrena este año como candidato socialista para presidir la Junta de Andalucía. En 2018 fue Susana Díaz la que encabezó la candidatura del PSOE en unas elecciones adelantadas por ella misma, que fue presidenta andaluza desde el año 2013 hasta el 2019.

En aquellas elecciones anticipadas de diciembre del 2018, el PSOE fue la lista más votada, pero perdió más de 400.000 votos. En total, los socialistas andaluces obtuvieron el peor resultado de su historia -pasando de 47 a 33 escaños- y con la investidura de Juanma Moreno se puso fin a 36 años de gobiernos ininterrumpidos del PSOE en Andalucía.

Después de esos pésimos datos, se realizó un proceso de primarias en el PSOE andaluz y Juan Espadas, la apuesta personal de Pedro Sánchez, ganó a Susana Díaz, convirtiéndose en secretario general del PSOE de Andalucía.

Los candidatos socialistas que acompañan en la lista a Espadas son: Juan Antonio Lorenzo Cazorla (Almería), Irene García Macías (Cádiz), María Isabel Ambrosio Palos (Córdoba), Noel López Linares (Granada), María Márquez Romero (Huelva), María de los Ángeles Férriz Gómez (Jaén) y José Aurelio Aguilar Román (Málaga).

Macarena Olona, candidata de Vox

La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, anunció el 28 de abril su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía.

De esta forma, Olona sustituye al anterior presidente de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, quien abandonó el partido después de que la Fiscalía Superior de Andalucía presentase una querella contra él por presunto fraude de subvenciones.

La candidatura de Macarena Olona ha estado rodeada de polémica por su empadronamiento en el municipio granadino de Salobreña, pero finalmente la Junta Electoral de Granada dio luz verde a la líder de Vox, que se presenta por Granada.

Junto a Olona hay candidaturas de Vox en todas las provincias: Rodrigo Javier Alonso Fernández (Almería), Manuel Gavira Florentino (Cádiz), Alejandro Hernández Valdés (Córdoba), Rafael Segovia Brome (Huelva), Benito Morillo Alejo (Jaén), Antonio Sevilla Rodríguez (Málaga) y Javier Cortés Lucena (Sevilla).

Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía

Los diferentes partidos de la izquierda en Andalucía llegaron a un acuerdo 'in extremis' para presentarse conjuntamente a las elecciones andaluzas con la marca de Por Andalucía. La candidata a presidir esta coalición formada por seis partidos -Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde- es Inmaculada Nieto, de Izquiera Unida.

En las anteriores elecciones de 2018, Nieto era la número tres de la lista Adelante Andalucía, una formación en la que también estaban Izquierda Unida y Podemos. Adelante Andalucía consiguió 17 escaños y fue la cuarta fuerza más votada.

Nieto es cabeza de lista por Málaga y le acompañan: María Jesús Amate Ruiz (Almería), Juan Antonio Delgado Ramos (Cádiz), José Manuel Gómez Jurado (Córdoba), Alejandra Durán Parra (Huelva), Alejandro García Orta (Jaén), Carmen Barranco García (Granada) y Esperanza Gómez Corona (Sevilla).

Al ser una coalición, las candidaturas están repartidas según partidos: Podemos tiene cuatro cabezas de lista (Granada, Cádiz, Córdoba y Huelva), IU tiene tres (Málaga, Almería y Jaén), y el de Sevilla se reserva para Más País. Cuando se forme el grupo parlamentario, la portavoz será de IU y tendrá una portavocía adjunta y la secretaría del grupo.

Juan Marín, candidato de Ciudadanos

El actual vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, repite como candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, yendo como cabeza de lista por Sevilla.

Con Marín la formación naranja pretende evitar desaparecer por completo del Parlamento andaluz, escenario que vaticinan algunas encuestas. En las elecciones de 2018, sin embargo, Ciudadanos fue la tercera fuerza más votada con el 18,78% de los votos y 21 escaños.

Tras los comicios, Juan Marín entró en el ejecutivo autonómico al firmar un pacto con el PP de Juanma Moreno, junto al que formó un gobierno de coalición.

Ahora el candidato de Ciudadanos quiere darle "la vuelta" a las encuestas y que Andalucía no pase de ser "un cortijo" del PSOE a serlo del PP.

A Marín se le suman candidatos en el resto de provincias: Vicente García Egea (Almería), María Rocío Ruiz Domínguez (Cádiz), Ángel Luis Pimentel López (Córdoba), Concepción González Insúa (Granada), Julio Jesús Díaz Robledo (Huelva), Enrique Moreno Madueño (Jaén) y Nuria Rodríguez Cubero (Málaga).

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez se presenta por Cádiz, su provincia, como candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta de Andalucía.

En 2018 Rodríguez ya fue la cabeza de lista de Adelante Andalucía, cuando la formación era una confluencia de izquierdas donde se incluían Podemos Andalucía, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza.

Sin embargo, tras muchas discrepancias internas, Adelante Andalucía se incribió como partido independiente y andalucista, con Teresa Rodríguez liderándolo.

En estos comicios Rodríguez está acompañada del resto de candidaturas por provincias: Diego Crespo García (Almería), Marta María Sánchez Jiménez (Córdoba), Ana Villaverde Valenciano (Granada), Dolores Muñoz Carrasco (Huelva), Inmaculada Manzano Romero (Jaén), Carmen Máximo Torres (Málaga) y María Isabel Mora Grande (Sevilla).