Salario Mínimo en España

Subida del salario mínimo: ¿cuánto subirá y cuáles son los planes del Gobierno?

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) vuelve a avivar el debate en el seno del gobierno de coalición. Consulta aquí cuánto subirá el SMI y cuáles son los planes del Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 16.06.2021 14:45 (Publicado 16.06.2021 13:08)

Nadia Calviño y Yolanda Díaz dialogan en el Congreso de los Diputados
Nadia Calviño y Yolanda Díaz dialogan en el Congreso de los Diputados | Efe

El Gobierno de coalición tiene en su pacto de Gobierno el compromiso de que el salario mínimo interprofesional alcance el 60% del salario medio de los españoles durante la legislatura, pero la falta de concreción para calcular ese salario ha hecho que el Ejecutivo encargue un informe a una comisión de expertos.

¿Cuánto subirá el salario mínimo interprofesional?

El informe, que está casi listo, a falta de" rúbrica" según la ministra portavoz, María Jesús Montero, recomienda que el salario mínimo se eleve hasta una horquilla entre 1.012 euros y 1.047 euros en 14 pagas de aquí a 2023. Esto supone un incremento de entre el 6,5% y el 10,2% sobre los 950 euros que se abonan en la actualidad.

Según el informe, para que el SMI alcance el 60% del salario medio, habría que aumentar el SMI entre 62 y 97 euros. La subida implicaría que entre 2017 y 2023 el salario mínimo habría mejorado entre un 54,5% y un 59,8%.

Este incremento choca con un reciente informe del Banco de España que asegura que con la subida del 22% del salario mínimo interprofesional en 2019, hasta llegar a los 900 euros mensuales, disminuyó entre un 0,6% y 1,1% a la creación de empleo en 2019.

Los empresarios también se oponen a esta subida y consideran que no es el mejor momento ahora, en plena crisis provocada por la pandemia. De hecho, las patronales CEOE y Cepyme, que habían sido invitadas junto con los sindicatos a participar en la elaboración del informe, rechazaron participar.

¿Cuáles son los planes del Gobierno?

El compromiso que el Ejecutivo de coalición tiene en su pacto de Gobierno es colocar el SMI en el 60% del salario medio de los españoles, como se recomienda en la Carta social europea.

En diciembre de 2020 se acordó retrasar la decisión de la subida del salario mínimo hasta la mitad de 2021 por la pandemia.

Ahora, el Gobierno, según confirmo ayer la ministra portavoz, María Jesús Montero, se reunirá con los agentes sociales para ver cómo "distribuir ese peso" para alcanzar el objetivo, debatiendo si la subida hasta alcanzar el 60% del salario medio se reparte entre 2022 y 2023 o "si incluimos 2021".

El Ejecutivo tendrá que entablar conversaciones con los empresarios para ver si consigue un pacto social sobre la subida o lo aborda de forma unilateral.

Dos vías para la subida del Salario Mínimo

Para retomar la subida del salario mínimo, el informe elaborado por los expertos recomienda al Gobierno dos vías posibles:

  • Concretar las subidas en 2022 y 2023
  • Hacer un pequeño incremento en 2021, de entre 12 y 18 euros.

Debate interno en el gobierno de coalición

La subida del salario mínimo ha provocado un debate interno en el gobierno de coalición, entre los socialistas, con Nadia Calviño, que no recomienda subir el SMI este año y Unidas Podemos, con Yolanda Díaz, que siempre ha defendido que en 2021 se debería incrementar entre el 0,9% y el incremento medio de los convenios.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó este martes, que el Ejecutivo cumplirá con su compromiso de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio en esta legislatura, pero recalcó que esta senda de incrementos deberá ser "compatible" con la creación de empleo y "no a costa" de perder puestos de trabajo.

Por su parte, la ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró este martes que "no hay ningún desencuentro" en este sentido en el Gobierno, e indicó que el objetivo es recuperar una senda económica y de empleo que permita retomar el "aumento del SMI". Añadió que el compromiso del Ejecutivo central es "claro", ya que en tres años ha subido el SMI en un 30 % aproximadamente.