A LOS 900 EUROS

El Banco de España afirma que la subida del salario mínimo en 2019 redujo el empleo hasta un 1,1%

El Banco de España ha analizado el impacto negativo que ha tenido la subida a los 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional en los sectores más afectados.

ondacero.es | EFE

Madrid | 08.06.2021 13:21 (Publicado 08.06.2021 13:20)

La deuda pública marca un récord en el primer trimestre del año al alcanzar el 125,3% del PIB
La deuda pública marca un récord en el primer trimestre del año al alcanzar el 125,3% del PIB | Agencia EFE

El Banco de España ha asegurado que con la subida del 22% del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019, hasta llegar a los 900 euros mensuales, disminuyó entre un 0,6% y 1,1% a la creación de empleo en 2019. Además, esta bajada afectó especialmente a los jóvenes y los mayores de 45 años.

Este estudio del Banco de España especifica la mayor subida del SMI en la democracia ha derivado en "un menor crecimiento del empleo" en el colectivo que percibe los salarios más bajos. Asimismo, apunta que los análisis "sugieren un mayor impacto adverso sobre el empleo de los colectivos de mayor edad y una reducción más acusada de las horas trabajadas y del flujo de creación de empleo para los jóvenes".

Según los datos recopilados por la entidad, en el 2019 la mayoría de indicadores del empleo agregado manifestaron una desaceleración mayor a la observada en el Producto Interior Bruto (PIB).

De esta manera, en términos nacionales, los empleos a tiempo completo se incrementaron un 2,3 % en 2019, lo que generó una creación neta de empleo por encima de los 400.000 ocupados con una moderación en el ritmo a lo largo del año.

Por otro lado, en los registros de afiliados a la Seguridad Social, el crecimiento interanual del empleo disminuyó en un 1,3%, pasando del 3,1 % en diciembre de 2018 al 1,8 % de diciembre de 2019.

Y en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) aparece reflejado que el crecimiento del empleo se desaceleró pasando de un 3 % en el cuarto trimestre de 2018 hasta un 2,1 % a finales 2019.

Caída brusca en los contratos de menores salarios

Asimismo, el Banco de España alega que desde el 1 de enero de 2019, "se observa una caída brusca" de los salarios más bajos, es decir, en contratos con bases de cotización inferiores o iguales a 1.050 euros.

Sin embargo, los contratos con salarios entre 1.051 y 1.250 euros repuntaron en 2019 hasta los 1,8 millones. Mientras que en años anteriores permanecían estables cerca de los 1,6 millones de contrataciones.

La subida del SMI afectó negativamente a la creación de empleo

En base a estos datos, el Banco de España sostiene que el impacto sobre el empleo de la subida a los 900 euros del SMI"sería consistente" con una pérdida de empleos de entre 6% y 11% de los trabajadores que se vieron directamente afectados, es decir, los que sus salarios quedaron por debajo del SMI tras el aumento, un 10% de los asalariados.

En términos de elasticidad del empleo, la entidad calcula que por cada punto porcentual de subida del SMI, habría un menor crecimiento del empleo de los trabajadores directamente afectados de entre 0,3 y 0,5%.

Probabilidad de perder el empleo

Por otro lado, el Banco de España también señala que esta subida ha aumentado entre un 2 y un 3% la probabilidad de perder el empleo.

Esta subida del SMI aumenta las probabilidades de los más jóvenes de pasar de un contrato a tiempo completo a uno parcial, que a su vez ven reducidas sus posibilidades de encontrar trabajo.

Según concluye el estudio, "el trabajo no entra por tanto en la evaluación global del SMI, ya que esta evaluación no se puede ceñir únicamente a la evolución del empleo de la población afectada. En particular, pueden existir argumentos de equidad y mejora en el nivel de vida de algunos trabajadores, que son relevantes a la hora de determinar el nivel del SMI y que no son objeto de análisis de este trabajo".