MÁS DE 700.000 SOLICITUDES PRESENTADAS

¿Qué significa solicitud actualizada en el Ingreso Mínimo Vital y cómo comprobar el estado?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reconoce que hay retrasos en la concesión del Ingreso Mínimo Vital. Conoce aquí cómo funciona la solicitud y cómo se puede comprobar el estado de la misma.

- "El Ingreso Mínimo Vital no lo va a cobrar nadie"

ondacero.es

Madrid | 20.08.2020 13:18 (Publicado 20.08.2020 12:33)

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá | EFE

El Ingreso Mínimo Vital no está funcionando como le gustaría al Ministerio de Incluso, Seguridad Social y Migraciones. Ya se han presentado más de 700.000 solicitudes, aunque apenas se ha concedido a un 1% de las mismas.

"El problema de sacar conclusiones tan pronto es que las solicitudes que se presentaron muy rápidamente, que son las más avanzadas en la tramitación, parecen tener un porcentaje alto de errores de documentación que han de subsanarse", escribió el propio José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.

Cómo comprobar el estado de la solicitud

El estado de la solicitud se puede comprobar mediante la web de la Seguridad Social, donde existe la opción 'Consultar el estado de la petición'. Una vez dentro de la sección, puede haber dos resultados: "En estudio" o "Actualizada".

Qué significa "en estudio" y "actualizada"

El primer paso consiste en que la Seguridad Social compruebe toda la documentación presentada, por si falta algún documento. En este caso, veremos como estado "en estudio".

Una vez finalizado el proceso de revisión, el estado de solicitud pasará a "actualizada", pero esto no implica que vaya a ser aceptada: significa que la documentación es correcta, por lo que la solicitud podrá ser aprobada o rechazada.

Seguro que te interesa...

- Ingreso Mínimo Vital: qué es, cuánto se cobra, dónde se solicita y duración de la prestación

- ¿Quién tiene derecho al Ingreso Mínimo Vital?