RENTA 2022

Qué significa que la declaración de la Renta 2022 devuelva resultado positivo

Patricia Camacho

Madrid | 11.04.2023 08:16

Qué significa que la declaración de la Renta 2022 devuelva resultado positivo

La campaña de la Renta 2022 comienza el 11 de abril. Desde ese mismo día, y hasta el próximo 30 de junio de 2023, todos los contribuyentes (salvo algunas excepciones) deben declarar los ingresos que obtuvieron durante el año anterior. No obstante, cada año surgen múltiples dudas acerca de este trámite. Una de las más frecuentes es cómo saber si la declaración nos sale 'a devolver' o, en el peor de los casos, 'a pagar'.

Qué significa el signo positivo

La cuota diferencial, que es la diferencia entre el importe que aparece en las casillas 537 y 549, representa el resultado de la declaración de la renta y es automáticamente calculada por el programa RentaWeb, la herramienta oficial que Hacienda ha puesto a disposición de los usuarios.

Si el resultado sale positivo, el importe de la casilla 550 aparecerá precedido de un signo (+). Esto significa que la declaración sale 'a pagar', ya que durante el ejercicio fiscal, las retenciones han sido inferiores de lo que le correspondía al contribuyente. Por ello, debe abonar el importe indicado por Hacienda.

Método de pago

Hacienda ofrece dos opciones a la hora de saldar las deudas:

  • Domiciliarlo íntegramente
  • Fraccionar el pago en dos: aportando el 60% de los impuestos en el momento en que presentemos la declaración de la renta y el 40% restante, en los cinco primeros días del mes de noviembre. Para utilizar este método, hay que indicarlo en la casilla 6, que se encuentra en la última página de la declaración. Además, hay que señalar si se domicilia o no el segundo pago.

Qué pasa si no puedo pagarle a Hacienda

Si en el momento de presentar la declaración de la Renta, el contribuyente no tiene dinero para pagar a Hacienda, tiene la opción de solicitar el aplazamiento del pago, aunque conlleva un recargo.

La demora se puede pedir personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria o telemáticamente, indicándolo en el apartado 'Efectivo y formas especiales', ubicado en la última página de la declaración.