DECLARACIÓN RENTA

Empieza la campaña de la Renta 2022: todas las novedades del borrador que debes conocer

El plazo para realizar la declaración de la Renta 2022 ya está abierto. Por ello, conviene tener en cuenta una serie de cambios y novedades que afectarán a los contribuyentes a la hora de realizar este trámite.

📌 Cómo descargar el borrador de la Renta 2022

💸 Quién está obligado a hacer la declaración de la Renta 2022: límite de ingresos

👉 Qué significa que la declaración de la renta sea negativa: así afecta a tu dinero

Miriam Méndez

Madrid | 11.04.2023 06:04

Todas las novedades de la declaración de la Renta 2022
Todas las novedades de la declaración de la Renta 2022 | ondacero.es

La campaña de la Renta ya está en marcha. Desde este martes, los contribuyentes pueden realizar la declaración correspondiente al ejercicio de 2022, con un plazo que abarca hasta el próximo 30 de junio para presentar el borrador.

Este año hay un conjunto de novedades que afectarán a los contribuyentes a la hora de hacer su declaración. Entre ellos, se incluye la modificación de los tramos del IRPF en varias comunidades autónomas o aquellos cambios relacionados con los planes de pensiones.

Además, tal y como han recordado los expertos en numerosas ocasiones, existen varias novedades que entraron en vigor en enero de 2023 y que, por tanto, tendrán efectos en la declaración del año que viene, es decir, la que la ciudadanía confeccione en 2024.

A continuación, te contamos cuáles son las novedades más importantes en la declaración de la Renta de este año.

La deflactación del IRPF

Varias autonomías, como la Comunidad de Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia y Cataluña, han decidido llevar a cabo la deflactación del IRPF con carácter retroactivo. El objetivo de este mecanismo es reducir el gravamen que tienen que soportar las rentas más bajas como respuesta al escenario de elevada inflación.

Para ello, se modifican aquellos tramos del IRPF que hacen que un contribuyente pase de uno a otro, y se suben aquellos a partir de los cuales se paga más. Otro de los objetivos principales de esta medida es evitar que los contribuyentes pierdan poder adquisitivo en un contexto donde los precios se han disparado y, aunque las rentas pueden haberse mantenido o haber subido, no lo ha hecho la capacidad adquisitiva.

Ante esta situación, Andalucía decidió deflactar el IRPF al 4,3% en los tres primeros tramos de renta, Murcia, del 4,1% para esos mismos grupos y Galicia, en el 4,1% para contribuyentes con renta por debajo de 35.000 euros anuales. La deflactación del IRPF pretende bonificar, de alguna manera, a aquellos contribuyentes que se encuentren en los tramos más bajos, que lo percibirán en su declaración de una forma u otra, en función de la medida que haya aplicado su comunidad.

Planes de pensiones privados

Una de las principales novedades que, a nivel estatal, notarán los contribuyentes a la hora de realizar la declaración de la Renta son los planes de pensiones privados, cuyas aportaciones individuales con derecho a deducción en el IRPF pasan a tener un máximo de 1.500 euros anuales, en vez de los 2.000 euros anteriores.

Además, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben de 8.000 a 8.500 euros anuales. De esta manera, los beneficios fiscales únicamente se aplicarán a las aportaciones totales de 10.00 euros, bajando el máximo individual y subiendo el máximo de la empresa.

Deducciones por maternidad y para madres en paro

Anteriormente, solo podían pedir la deducciones por maternidad las madres trabajadoras con bebés menores de tres años. Sin embargo, actualmente, también pueden hacerlo aquellas madres que estén en paro o que reciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV), sin necesidad de que tengan un empleo.

Alquiler y gastos educativos: las nuevas deducciones en las comunidades autónomas

A nivel autonómico hay 26 nuevas deducciones y las más llamativas aluden a los gastos en educación, alquileres y otras cuestiones de vivienda. Para las familias, las más destacas son las siguientes:

  • Andalucía: deducción del 15%, con un máximo de 150 euros, para gastos educativos. Entre ellos, se incluye el colegio, la ropa o el comedor. Además, la de los contribuyentes con discapacidad pasa de 100 a 150 euros.
  • Asturias: nueva deducción para los jóvenes menores de 35 años que busquen emanciparse y con la que se les ayuda al pago del alquiler. También, la deducción para familias monoparentales pasa de 303 a 500 euros para contribuyentes con rentas inferiores a 45.000 euros.
  • Comunidad Valenciana: deducción dirigida al cuidado de niños y ascendientes convivientes en la misma unidad familiar.
  • Galicia: deducción de 250 euros para contribuyentes con dos hijos a cargo. Además, a partir de 2024, un impuesto sobre el daño medioambiental por el uso y aprovechamientos de agua embalsada y el canon eólico.
  • Islas Baleares: deducción para aquellos que acojan a personas desplazadas s por la guerra de Ucrania. También, se ha creado otra para las donaciones dirigidas a paliar los daños económicos derivados del conflicto.
  • Murcia: destaca la nueva deducción a mujeres trabajadoras por cuenta propia o ajena y que tengan hijos menores o personas dependientes a cargo. Estas cuantías varían de 300 a 400 euros por persona dependiente o por hijo en función de cada caso concreto.

Nuevas cuotas de autónomos

Gracias al nuevo sistema de cotización de autónomos, estos tributarán por los rendimientos obtenidos durante su actividad. Por lo tanto, la cuota fija que había hasta ahora, de 294 euros, ya no existe y, en consecuencia, cada persona pagará en función de los ingresos que tenga.

De la misma manera, se aprobaron dos medidas que ya han entrado en vigor y que afectarán a la declaración que se realice el año que viene. En definitiva, se rebajará en cinco puntos porcentuales el rendimiento neto de los autónomos que están por módulos en el IRPF, y el resto que vaya por estimación directa simplificada, podrá incluir hasta un 7% de gastos deducibles, desde el 5% actual.

Impuesto a la banca y eléctricas

Este año también han entrado en vigor el nuevo impuesto del 4,8% a intereses y comisiones de las entidades banca y el del 1,2% al total de ventas de grandes energéticas. Con estas medidas, el Gobierno pretende recaudar más de 2.900 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas. De hecho, a finales de febrero, ya indicó que había recaudado 1.454,5 millones de euros por ambos tributos.

Nuevo Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas

El nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas es un tributo temporal que, desde el 1 de enero de 2023, está en vigor y afecta a, aproximadamente, 23.000 contribuyentes en el territorio nacional, con un incremento dependiendo del tramo de ingresos de cada persona. Los tramos son los siguientes:

  • Entre 3 y 5 millones de euros de patrimonio: se aplicará un tipo del 1,7%.
  • Entre 5 y 10 millones: se aplicará un tipo del 2,1%.
  • A partir de 10 millones: se aplicará un tipo del 3,5%

Modificaciones en la ley de 'startups'

En diciembre de 2022 se aprobó la nueva ley de 'startups', que amplía la deducción por empresas de nueva creación y se mejoran los impuestos de los stock options (opciones de acciones).

Se trata de un sistema de retribución mediante el cual se reserva un número de acciones que pueden tener los empleados de la propia empresa a precio fijo y durante un tiempo determinado.

Se eleva el mínimo para tributar

En los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se aprobó un aumento del mínimo exento de presentar la declaración hasta 15.000 euros, partiendo de los 14.000 actuales.

Esto repercute sobre aquellos trabajadores que cobren el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y servirá para que sigan sin tributar con la actualización del SMI. También, se aprobó la entrada en vigor de una rebaja del IRPF para rentas inferiores a 21.000 euros anuales.

A pesar de que estas modificaciones no tendrán efectos en esta declaración, si lo hará en el trámite correspondiente al año que viene.

Residuos de vertederos y plásticos

Este 2023 también han entrado en vigor dos impuestos de carácter medioambiental.

Por un lado, aquel sobre envases de plástico no reutilizables, algo que afectará a productores e importadores de envases. Y, por otro lado, un tributo relacionado con el depósito de residuos en vertederos e incineración.