DECLARACIÓN DE LA RENTA 2022

Quién está obligado a hacer la declaración de la Renta 2022: límite de ingresos

Los contribuyentes que no alcancen las cuantías de rendimiento establecidas no tienen la obligación de pagar a Hacienda

📌 Cómo descargar el borrador de la Renta 2022

📌 Empieza la campaña de la Renta 2022: todas las novedades del borrador que debes conocer

Patricia Camacho

Madrid | 11.04.2023 07:33

Quién está obligado a hacer la declaración de la Renta 2022: límite de ingresos
Quién está obligado a hacer la declaración de la Renta 2022: límite de ingresos | ondacero.es

Este martes, 11 de abril comienza la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio fiscal de 2022. A pesar de que es un trámite que realizan muchos contribuyentes año tras año, siempre surgen dudas en torno a él. A continuación, repasamos cuáles son los límites de ingresos establecidos por la Agencia Tributaria para hacer la autoliquidación del IRPF.

Cuál es el límite para pagar a Hacienda

Cualquier trabajador o pensionista que haya percibido ingresos durante el año natural anterior debe presentar la declaración de la Renta, siempre y cuando cumplan con los límites establecidos por la Agencia Tributaria.

Estos son los contribuyentes que están obligados a presentar la declaración de la Renta 2022:

  • Los que hayan recibido un salario superior a 22.000 euros anuales por parte de un único pagador.
  • Los que hayan obtenido ingresos mayores de 14.000 euros brutos al año a través de dos o más pagadores. Eso sí,la suma de lo recibido por el segundo y el resto de pagadores, debe exceder de los 1.500 euros anuales.
  • Los que hayan tenido rendimientos íntegros del capital mobiliario o ganancias patrimoniales sometidas a retención que superen los 1.600 euros al año.
  • Los que hayan obtenido más de 1.000 euros en: rentas inmobiliarias imputadas, subvenciones para adquirir viviendas de protección oficial, rendimientos de letras del tesoro y otros títulos de deuda pública o ganancias patrimoniales provenientes de ayudas públicas.

Todos aquellos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a lo largo de 2022, también deben presentar la declaración de la Renta.

      Nuevo mínimo exento de tributación para 2023

      Tal y como ha aprobado el Gobierno de España, el mínimo exento de tributación en el IRPF pasará de 14.000 a 15.000 euros anuales en la próxima declaración de la Renta, lo que significa que este cambio se llevará a cabo ya en el año 2024.

      Qué pasa si no presentas la Renta 2022

      La declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2022 comienza el 11 de abril y se alargará hasta el 30 de junio de 2023. Pero ¿Qué pasa si no la presentas? Hacienda otorga un plazo de hasta cuatro años para realizar el trámite, aunque si envía requerimientos durante ese tiempo, y estos no son contestados, aplicará multas y sanciones cuya cuantía variará en función de factores como el plazo de retraso, el resultado de la declaración, o la situación del contribuyente.