ECONOMÍA

Qué es la base de cotización: cómo saber cuál es la mía y cómo afecta a lo que cobraré de pensión

La base de cotización es un elemento crucial para el futuro de la pensión. Conoce aquí cómo afecta a las prestaciones y la manera de consultarla en la Seguridad Social.

💶 Cuál es la pensión máxima y mínima en 2022

Antonio J. Mora

Madrid | 10.06.2022 12:17

Qué es la base de cotización: cómo saber cuál es la mía y cómo afecta a lo que cobraré de pensión
Una persona trabaja en su ordenador. | Pexels

PSOE y Podemos han llegado a un acuerdo para eliminar el tope de las cotizaciones máximas de las pensiones, que se encuentra fijado actualmente en los 45.000 euros anuales.

Se trata de un compromiso que todavía debe ser "concretado" dentro del Gobierno y posteriormente llevado al diálogo con los agentes sociales, como afirmó el ministro de Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá.

¿Qué es la base de cotización y cómo afecta a la pensión?

La base de cotización siempre ha sido un elemento crucial para el futuro. En concreto, afecta a la pensión de jubilación: cuanta más alta sea la cotización de un trabajador, más cuantía conllevará para la pensión. Así, es la remuneración bruta mensual de una persona trabajadora, que incluye horas extra y pagas extra prorrateadas.

Por ello, conviene estar al día de la propia base de cotización, que será la que determinará la base reguladora de los trabajadores, lo que depende de la empresa, el tipo de contrato, el grupo de cotización o la categoría profesional del empleo.

¿Cómo puedo consultar mi base de cotización?

Conocer la base de cotización es relativamente sencillo. La Seguridad Social permite acceder a un informe con las bases de cotización y descargarlo en su plataforma online: se puede consultar a través de este enlace.

Una vez dentro, será necesario un DNI electrónico o certificado digital, aunque también se puede consultar dicho informe con Cl@ve o a través del sistema de SMS si ya se ha registrado previamente en la base de datos de la Seguridad Social.

En el informe aparece la información actualizada en el momento de la búsqueda y engloba las bases de cotización a la Seguridad Social de todos los periodos en los que el trabajador ha estado dado de alta en la propia Seguridad Social.

También se puede consultar en una nómina. La base de cotización suele aparecer en la parte inferior de las nóminas, donde se incluye dicho dato, además del tipo de cotización y la aportación de la empresa del trabajador.

Si la persona no tiene a su alcance ninguno de estos medios, también es posible solicitar las bases de cotización a través del correo ordinario, pidiéndolo en este enlace y rellenando la información que pide el sistema: nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento. Cabe recordar que el domicilio debe coincidir con la dirección registrada en la base de la Seguridad Social.