EMPLEO

La propuesta de la OCDE ante el descenso agudo de la tasa de empleo en España: que los jubilados vuelvan a trabajar

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aconseja activar a los trabajadores mayores y promover la inmigración regular para afrontar el descenso del número de trabajadores.

👉 Así es la nueva "jubilación reversible" que plantea el Gobierno para que los pensionistas puedan volver a trabajar

Gonzalo Ríos Díez

Madrid |

La propuesta de la OCDE ante el descenso agudo de la tasa de empleo en España: que los jubilados vuelvan a trabajar
La propuesta de la OCDE ante el descenso agudo de la tasa de empleo en España: que los jubilados vuelvan a trabajar | Jesús Hellín / Europa Press

La asignatura pendiente de España sigue siendo la tasa de desempleo, los últimos datos demuestran que nuestro país duplica a la media de OCDE en paro, y por ello esta misma organización nos recomienda aumentar la inmigración regular y activar a los trabajadores mayores, para asegurar el crecimiento económico ante el previsible descenso de la población.

Un 10,3% menos de trabajadores en 2060

Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el conjunto de los países miembros, entre los que se encuentra España, se verán afectados por el "fuerte descenso" de la población en edad de trabajar. La OCDE asegura que para 2060, nuestro país sufrirá una bajada del 10,3%, mientras que la media de miembros no superarán el 2%.

Esto se calcula teniendo en cuenta la baja tasa de natalidad de nuestro país y la amplia esperanza de vida en comparación con los demás miembros. Según el informe, esta falta de mano de obra tendrá "importantes consecuencias para el crecimiento económico", pasando de un crecimiento anual del PIB de 0,53% entre 2009 y 2016 a solo aumentar el 0,13% por año, de aquí al 2060.

Qué medidas propone la OCDE

La organización propone que se tomen ciertas medidas para servirnos de recursos laborales hasta ahora "sin aprovechar", como:

  • Incrementar la incorporación de la mujer al trabajo, reduciendo al menos en dos tercios la brecha de género en el empleo.
  • Promover la migración regular
  • Activar a los trabajadores ya jubilados que gocen de buen estado de salud

Estas mismas indicaciones se las proponen al resto de países, ya que según el informe, se deben tomar "acciones drásticas" ante la inminente crisis demográfica que amenaza con causar una fuerte desaceleración del PIB per cápita en las próximas décadas.

La "clave" está en los trabajadores de mayor edad

La organización asegura que, tanto en España como el resto de los miembros, será "clave" que los trabajadores de mayor edad sanos se mantengan en activo, opinan que además de mantener la productividad, asegurará la solidaridad intergeneracional. Insisten en que "también aliviaría la carga que soportan los jóvenes, que ya están experimentando un estancamiento de ingresos".

Sobre la inmigración, la OCDE destaca que "ya está ayudando a sostener la población en edad de trabajar y a reducir la escasez de mano de obra", pero afirman que para que sea "un factor de cambio" las tasas netas migración tienen que aumentar los valores históricos.

España se estanca en los salarios

Otro de los problemas que destaca el informe es que, a pesar del notable descenso del desempleo en los últimos años, "el crecimiento de los salarios en España no se ha mantenido al ritmo de la inflación". Es cierto que los salarios brutos aumentaron en 2023 y 2024, los salarios netos en el primer trimestre de 2025 se mantuvieron un 4,2% por debajo del primer trimestre de 2021.

Client Challenge

Estos datos colocan a España en la media de la zona euro, pero muy por detrás de las principales economías de la OCDE, solo por encima de Italia y Australia en cuanto a evolución salarial.