Economía

Los precios de la fruta y la verdura se han disparado un 30% en España en los últimos dos meses

Los precios de frutas y verduras se han disparado hasta un 30% en los dos últimos meses, según ha detectado la plataforma hortofrutícola Consentio.

Europa Press

Madrid | 14.12.2021 06:51

Los precios de verduras y hortalizas se disparan hasta un 30%. El calabacín es la estrella negativa del alza de los precios de frutas y hortalizas al que le siguen también varias variedades de tomate, pimiento, lechuga y champiñón por encima de los dos dígitos. Desde el sector agrario indican a Onda Cero que el exceso de frío ha frenado la producción en los invernaderos aunque la subida en precios en origen no sobrepasa el 5%.

El consejero delegado de Consentio, Benoit Vandevivere, afirma que el pimiento, la lechuga y el tomate son, de acuerdo con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), los tres productos que más se exportaron durante 2020 con 845.369 toneladas, 766.384 y 728.809, respectivamente.

Este aumento de precios tendrá, sin duda, una repercusión que escalará de España a Europa

Los agricultores podrían llevar a cabo una huelga

Acerca de la huelga que podrían llevar a cabo los agricultores, sumándose así a la de los transportistas, Vandevivere ha asegurado que, de acuerdo con los datos de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en los últimos seis años los agricultores se han visto afectados por el aumento de los costes producción en un 9,21%, mientras que solo han conseguido un incremento del 3,97% en los precios percibidos por la producción.

"Esto representa una problemática que se extiende a toda la cadena de suministro, pero que afecta especialmente a los agricultores", asegura el consejero delegado de Consentio.