PRECIO LUZ

El precio de la luz sube 10 euros el primer día en el que se aplica el tope al gas

La entrada en vigor de la denominada 'excepción ibérica' no ha provocado el efecto deseado: debido a diferentes compensaciones y otros aspectos, el precio de la luz subirá 10 euros el primer día del tope al gas.

💡 Las horas más baratas y caras de luz para este miércoles con el nuevo tope del gas

Patricia Gijón | EFE

Madrid | 14.06.2022 20:26

El precio de la luz sube 10 euros este miércoles pese al estreno del tope al gas. La cifra bajaba hasta los 165,59 euros el megavatio hora -desde los 214 a los que se pagó en la jornada de ayer-, con un descenso que se producía tras el primer día de aplicación de la denominada 'excepción ibérica' aprobada por el Gobierno de España y respaldada por la Comisión Europea.

La realidad ha sido otra bien distinta: la rebaja prometida por el Gobierno se queda en menos de lo esperado. El motivo, que hay que incluir la compensación a las empresas gasistas, que sí pagan por el precio real del gas. Esto supone sumar al precio de la subasta otros 60 euros por el ajuste, por lo que el megavatio hora costará 224 euros, y no los 165 euros que esperaba Moncloa.

La portavoz del Gobierno asegura que los hogares tendrán una rebaja cercana al 20% y que lo comenzaremos a notar en julio. Pero cabe recordar que, sin el tope al gas, el precio sería de 237 euros por megavatio hora, con lo que el ahorro apenas es del 6%, muy lejos de lo que prometía el Gobierno.

Las horas más caras y más baratas

En la jornada de hoy, la hora más cara de la electricidad en el mercado mayorista será desde las 00.00 horas a las 01.00 horas, cuando estará a un precio medio de 194,07 euros el megavatio hora. Lo que supone 48,2 euros menos que este martes. Por el contrario, la hora más barata será desde las 16.00 horas a las 17.00 horas, con un precio medio de 144,17 euros; es decir, 49,83 euros menos que en la jornada anterior.

Subidas en el resto de Europa

El precio de la electricidad en el mercado mayorista en el resto de países de la Unión Europea estará por encima de los 200 euros.

De hecho, en Italia, cuya industria depende fuertemente del gas -en especial del ruso, que ha venido representando el 40 % de las necesidades de esta economía-, el precio en su mercado mayorista estará mañana un 14,5 % más caro que en la víspera, a 249,95 euros el megavatio hora. Más asequible estará en Francia, a 233,26 euros; mientras que en Alemania llegará a 211,83 euros; y en Reino Unido, a 163,73 libras (unos 190 euros). En España, en cambio, la luz afronta su caída más abrupta en un mes.

¿Cómo funciona el tope al gas?

La entrada en funcionamiento de este tope limita el precio de referencia del gas, responsable de que la electricidad lleve más de un año disparada al ser la tecnología de producción más cara, a 40 euros el megavatio hora durante los seis primeros meses de la medida, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2023.

Posteriormente, se irá incrementando en cinco euros al mes para terminar en 70 euros, a fin de que, cuando se acerque su final, esté cercano a converger con la normalidad.

Como ha anunciado esta mañana el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), que a partir de este martes publicará diariamente el precio del gas natural para el mercado eléctrico, esta materia prima se situará en 80 euros el megavatio hora durante la próxima jornada.