PRECIO DE LA LUZ

El precio de la luz alcanza un nuevo récord y el coste de la electricidad se triplica en un año en España

Nuevo récord histórico en el precio de la luz este lunes. El coste del MWh triplica al de hace un año y la factura sigue con su escalada de precios. Consulta cuál será el tramo horario más caro hoy.

ondacero.es

Madrid | 09.08.2021 12:33 (Publicado 09.08.2021 09:30)

El precio de la luz alcanzó esta semana un nuevo récord
El precio de la luz alcanzó esta semana un nuevo récord | EFE

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará hoy un nuevo récord, superando los 106,57 euros el MWh alcanzados el pasado 21 de julio. Tras unos primeros días de agosto con el precio estable en torno a los 100 euros el MWh, y un mes de julio que fue el más caro de la historia con una media de 92,4 euros el MWh, la semana comienza con un nuevo máximo histórico.

De acuerdo a los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio fijado para hoy casi triplica el del segundo lunes de agosto de 2020 (38,09 euros el MWh).

¿Cuál será el precio por franjas horarias?

El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 114,07 euros el MWh, y el mínimo, entre las 17.00 y las 18.00 horas, con 97,95 euros.

¿Por qué aumenta el precio de la luz?

Los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural son los factores principales que determinan la subida en el precio de la electricidad. En el mercado mayorista, los productores de electricidad negocian los precios para el día siguiente y fijan el coste de la electricidad para cada hora de ese día. Actualmente el precio de la energía tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los consumidores, alrededor del 50-55% corresponde a los peajes y cargos, y el resto a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los consumidores que están en el mercado libre, alrededor de 17 millones, que pagan por el kilovatio hora el precio pactado con la compañía con a que contratan el suministro, por lo tanto no se ven afectado por estas oscilaciones al alza, aunque tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

Las medidas impuestas por el Gobierno

Con el objetivo de poner solución a las consecuencias económicas derivadas de estos elevados precios en la factura de la luz, el Gobierno aprobó la reducción del IVA de la luz del 21 al 10 % hasta finales de año para los pequeños consumidores y la suspensión durante el tercer trimestre el impuesto que grava la generación eléctrica y que pagan los productores.

Precio de la electricidad en España