precio de la luz

¿Cuál será el precio de la luz con la nueva rebaja del IVA en la factura?

El Congreso debate este miércoles sobre el decreto ley que rebaja al 10% el IVA aplicado en la factura de la luz.

ondacero.es

Madrid | 21.07.2021 15:48

La nueva factura de la luz ha entrado hoy en vigor
La nueva factura de la luz ha entrado hoy en vigor | OC

El Congreso de los Diputados debate y votará este miércoles el decreto ley que rebaja al 10% el IVA aplicado en la factura de la luz y suspende el impuesto del 7% a la generación que pagan las compañías eléctricas, y todo esto en un día en el que el precio medio mayorista de la luz tocará un nuevo máximo histórico en el mercado mayorista, superando los 106 euros por megavatio hora (MWh).

Con anterioridad, el Gobierno ya había aprobado estas rebajas fiscales, de carácter temporal --la bajada del 21% al 10% del IVA hasta final de año y la suspensión del impuesto a las eléctricas durante tres meses--, cuyo objetivo fue abaratar la factura eléctrica un 12%, con unos ahorros de más de 1.257 millones.

El Ejecutivo calcula que la rebaja del IVA representará un descenso de 6 euros al mes en la factura de un hogar medio, por lo que su aplicación permitirá un ahorro de 36 euros hasta final de año, mientras que la suspensión del impuesto a la generación eléctrica permitirá una rebaja de un 2% a un 3% en la factura de los hogares, de un 3% a un 6% para pymes y empresas medianas y alrededor de un 6% para la gran industria.

¿Cuál sería el precio de la luz si se suspende el impuesto?

En el caso concreto del IVA, se aplicará una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh). Esta potencia, esgrime el Gobierno, cubre "a la práctica totalidad de los hogares españoles", ya que la potencia media es de 4,1 kW, y al 72,5% de los contratos de empresa y negocio (no domésticos) tienen también esta potencia inferior, aunque en este caso el IVA tiene un efecto neutro pero alivia tensiones de tesorería en estos meses de recuperación.

También se aplicará un IVA del 10% a todos los consumidores vulnerables severos -unos 612.000 hogares perceptores del bono social- hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

En 2018, el Gobierno ante la subida que experimentaron los precios de la electricidad en agosto y septiembre de ese año, suspendió por seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7 % e introdujo una exención en el Impuesto de Hidrocarburos para desactivar el gravamen conocido como "céntimo verde" en los combustibles para producción eléctrica.

¿Qué impuestos pagamos en la factura?

Los impuestos que se pagan en la factura, en sentido estricto, serían dos:

  • Impuesto sobre la electricidad: Es una tasa que grava el coste de la fabricación de la electricidad y se encuentra dentro del grupo de los impuestos especiales de fabricación, que también se aplican a la gasolina o al tabaco. Este impuesto se aplica a todos aquellos hogares que tengan contratado un suministro de luz, no importa si realizan o no consumo de electricidad. El impuesto sobre la electricidad, se aplica sobre el término de consumo y sobre el término de potencia contratada y es del 5,11269632%.

  • El IVA, que es del 21 %, se aplica al conjunto de la factura.

La reducción en la factura de la luz en España si se aplicara un IVA escalonado como se aplica en Portugal, donde los primeros 100 kWh del mes se gravan al 13%, y lo que se consuma por encima de eso, al 23%, sería de un 4,8%. Si se suspendiera el impuesto eléctrico, el recibo bajaría otro 4 %, es decir se podría abaratar la factura casi un 13%.

El precio de la luz alcanza un máximo histórico

El precio medio de la luz en el mercado mayorista ha tocado este miércoles un nuevo máximo histórico, superando la cota de los 106 euros por megavatio hora (MWh) tras encarecerse un 4,6% con respecto a este martes.

En concreto, el 'pool' eléctrico registrará en la jornada un precio medio de 106,57 euros/MWh, acabando con el récord histórico en el mercado de los 103,76 euros/MWh que databan del 11 de enero de 2002, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). A lo largo del miércoles el precio de la luz alcanzará un máximo de 110,64 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada será de 100,83 euros/MWh.