FACTURA DE LA LUZ

Nuevo máximo histórico de la luz este miércoles: consulta el precio por tramos horarios

El precio de la luz se dispara este miércoles a un nuevo máximo histórico, elevándose a 106,57 euros/MWh.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 21.07.2021 10:50

Una bombilla iluminada
Una bombilla iluminada | Pixabay

El precio medio de la luz en el mercado mayorista tocará este miércoles un nuevo máximo histórico, superando la cota de los 106 euros por megavatio hora (MWh) tras encarecerse un 4,6% con respecto a este martes.

En concreto, el 'pool' eléctrico registrará en la jornada un precio medio de 106,57 euros/MWh, acabando con el récord histórico en el mercado de los 103,76 euros/MWh que databan del 11 de enero de 2002, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). A lo largo del miércoles el precio de la luz alcanzará un máximo de 110,64 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada será de 100,83 euros/MWh. De esta manera se agudiza la tensión de precios en el mercado mayorista de la electricidad en lo que va de mes de julio, especialmente en esta semana.

Estos son los tramos tramos horarios más baratos y más caros para hoy

El precio más bajo del día será de 0.13534 €/kWh y se dará entre las 7 y las 8 de la mañana. Por su lado, el más elevado de la jornada que se dará entre las 20 y las 21 horas tendrá un coste de 0.26793 €/kWh.

Los tramos donde el precio de la luz será más alto serán dos, el primero, entre las 10 de la mañana y las 14:00 horas; el segundo, entre las 18:00 horas y las 22:00 horas.

España, el país de la Unión Europea en el que la luz se ha encarecido más

Fuentes del sector consultadas atribuyen estos máximos a una combinación de factores, como son los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, que están marcando la tendencia al alza en el 'pool' en los últimos meses, unido a la menor contribución de las renovables .A ellos se unen también las altas temperaturas en esta semana, que superarán en varios lugares del país los 40 grados centígrados, que llevará a un repunte de la demanda -la energía negociada prevista para este miércoles es de 538 gigavatios hora (GWh), frente a los 531 GWh de este martes-. La inflación procede también del desplome de los precios que se dieron durante el confinamiento del año pasado: en abril de 2020, el precio de la electricidad se redujo casi un 20% interanual, la mayor caída en toda la historia.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extra peninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Bajada del IVA y suspensión del 7%

El pasado 24 de junio, el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.

La factura se encarece un 35%

A pesar de estas medidas, la factura de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de julio con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Según estimaciones de la asociación de consumidores sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), de seguir así las tarifas, la factura mensual se situaría en 84,35 euros, un importe del recibo aún más elevado que el de junio, cuando fue de 81,27 euros. Así, con las tarifas de los quince primeros días de este mes, el usuario medio pagará 21,68 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros.

La asociación estima que la bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros ha amortiguado la subida en 8,44 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 92,79 euros.

De seguir así las tarifas, el de julio será el tercer recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 83,55 euros de septiembre de 2018, los 82,13 euros de mayo de 2021 y los 81,55 euros de febrero de 2021.