precio de la luz

El precio de la luz alcanza este miércoles un nuevo máximo histórico

El mes de septiembre arranca con el precio de la luz más caro hasta la fecha, con con 132 euros/MWh.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 01.09.2021 06:02

El precio de la luz alcanza este miércoles un nuevo máximo histórico
El precio de la luz alcanza este miércoles un nuevo máximo histórico | Pixabay

Por tercer día consecutivo, el precio medio diario de la electricidad volverá a alanzar un máximo histórico. Septiembre arranca con la misma tendencia al alza en el precio de la luz en el mercado mayorista a 132,47 euros el megavatio hora (MWh).

Según datos aportados por la OMIE, el precio de la luz de este 1 de septiembre supera un 1,5% al del martes, 31 de agosto, y respecto al miércoles de la semana pasada un 13,5% y hasta un 188% más caro si se compara con el precio del 1 de septiembre de 2020. en comparación con el 1 de septiembre de hace un año.

La hora más cara será entre las 21.00 y las 22.00 horas

Aunque durante toda la jornada el precio estará por encima de los 110 euros/MWh, la hora más barata será entre las 03.00 y las 04.00 horas, a 114,74 euros y la hora más cara será entre las 21.00 y las 22.00 horas, a 139,95 euros.

Agosto, el mes más caro de la Historia

El precio medio de la luz en el mes de agosto ha superado con creces al del mes de julio, que hasta la fecha, había sido el más caro de la historia con un precio medio de 92,4 euros. Ahora agosto se ha convertido en el mes más caro, con un precio medio de 106 euros, que además ha coincidido con una gran ola de calor.

Precio del CO2

Las subidas del mercado de la electricidad están marcadas por el ascenso en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se les ha juntado el aumento de la demanda por las altas temperaturas y una menor contribución de las energías renovables, sobre todo de la eólica por la escasez de viento.

Los derechos de emisión de CO2 se han vuelto más caros llegando a los 56 euros por tonelada, prácticamente duplicándose desde principios de año, cuando estaban a 33 euros. Además, según los datos de Mibgas, el precio del gas natural está en los 47 euros por MWh.

En la factura, el precio de la energía tiene un peso aproximado del 24% y el 50-55% corresponde a las redes de transporte y distribución además de los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa. Y el 21-26% restante corresponde a los impuestos.

10 millones de consumidores se ven afectados

Unos 10 millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) se ven afectados por estas oscilaciones e incrementos constantes. Por el contrario, unos 17 millones de consumidores ya tienen una tarifa pactada con su compañía, por lo que no sufren estas subidas en el precio de la luz.

Bajada del IVA

El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia en el que reducía el IVA de la luz del21% al 10%, lo que rebajaría la factura de la luz de los hogares, los autónomos y empresas. Además, también se suspendía el impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

En cuanto al IVA, hay una bajada al 10% hasta final de 2021 para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por MWh.

Por otro lado, la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica estará vigente durante el tercer trimestre de este año.