CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA SUBIDA DE LA LUZ

¿Por qué sube el precio de la electricidad? Las claves que incrementan la factura de la luz

La subida del precio de la electricidad no deja de marcar máximos históricos cada día afectando a millones de consumidores en España que ven como se encarece su factura de la luz. Consulta aquí a qué se debe la subida diaria del precio de la electricidad.

Pilar Lara

Madrid | 31.08.2021 12:03

Imagen de archivo de una bombilla encendida
Imagen de archivo de una bombilla encendida | Pexels

El precio de la electricidad sigue subiendo y cada día marca máximos históricos. De hecho, este martes el precio se ha disparado hasta los 130,53 euros por megavatio (MWh), un nuevo récord histórico que superaba al de este lunes, cuando se registró el precio más alto de toda la serie histórica con 124,45 euros por megavatio.

Agosto, la factura más cara de la historia

El encarecimiento del recibo de la luz en una semana ha sido del 31% y agosto cierra como el mes con la luz más cara de la historia.

Con esta nueva subida, el precio de la luz acumula este mes varios registros nunca vistos hasta ahora. Antes del de este lunes, el anterior se produjo el jueves pasado con 122,76 euros el megavatio hora.

Estos altos precios de la luz han coincidido con el mes más caluroso del año y con días con altas temperaturas en el que el uso de ventiladores y aparatos de aire acondicionado se hacía imprescindible.

Aunque las altas temperaturas hacen que se dispare el consumo de electricidad y por tanto la demanda, ésta está más condicionada al coste del gas natural y de los derechos de emisión de Co2.

Precio de la electricidad este martes

Este martes, el precio máximo de la electricidad se alcanzará de 21.00 a 22.00 horas, siendo de 137,46 euros, mientras que el precio mínimo se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas, de 123,35 euros, por lo que durante todo el día se situará por encima de los 123 euros.

¿A quién afecta la subida del precio de la electricidad?

Los altos precios de la electricidad afectan a los consumidores que tienen contratado el PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor), una tarifa variable que va indexada al mercado mayorista y a los que se les aplica el precio determinado por el mercado cada hora, por lo tanto, es importante que para ahorrar en el recibo de la luz, los consumidores consuman energía eléctrica en las horas valle, que se traducen en bajos precios.

En total, unos once millones de pequeños consumidores se ven afectados por estos altos precios, aunque también serán los más beneficiados cuando el precio de la electricidad baje.

El resto de consumidores, un 60 % de hogares que están en el mercado libre tienen normalmente una tarifa con un precio pactado con su compañía de electricidad y por lo tanto, no se verán afectados por estos precios mientras dure su contrato.

El precio de la electricidad arrastra el precio de la inflación

La subida en el precio de la luz arrastra consigo los precios de otros productos y el dato de la inflación, que lleva seis meses subiendo. Por lo tanto, una de las consecuencias de la subida del precio de la electricidad es la subida de la inflación y con ello la subida de todo el gasto público que esté vinculado al IPC, como las pensiones.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, apuntó en Más de uno en una entrevista antes del verano que si la inflación se convierte en algo estructural arrastrará consigo un desajuste de las cuentas públicas.

¿Cuál es el motivo de la subida?

Desde que el pasado 1 de junio entrara en vigor la nueva tarifa de la luz por tramos horarios, se han ido alcanzando picos máximos en los precios cada poco tiempo. Pero, ¿a qué se debe esta subida en el precio de la electricidad?

El alto precio de la electricidad es consecuencia de los precios récord que se están registrando en el mercado mayorista de la electricidad, que es donde España y otros 25 países venden y compran energía cada día. Estos altos precios en el mercado mayorista se deben a:

- La fuerte revalorización del gas natural en los mercados internacionales. En mayo de este año el principal mercado de gas natural europeo (TTF) registró una subida en su cotización de un 400 % respecto al año anterior.

- Subida de los derechos del Co2. Es el precio que se paga por contaminar en Europa que tienen que comprar las empresas que desprenden dióxido de carbono. Estos derechos han subido en más de un 100 % en tan solo seis meses, algo que afecta en los precios eléctricos diarios en Europa.

- Repunte de la demanda misma de electricidad.

De hecho, la subida del precio de la electricidad y por tanto del recibo de la luz continúa incluso después de que el pasado 24 de junio el Gobierno redujera el IVA de la factura de la luz del 21 % al 10 % hasta final de 2021 mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros y la suspensión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica durante tres meses.

Incremento en el precio medio anual

El fuerte incremento del precio de la electricidad ha hecho que del año pasado a éste un consumidor pague de 512 en todo el año 2020 a 644 euros en 2021, tal y como afirmó la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa, Teresa Ribera, este lunes en el Congreso: "Un consumidor en el año 2018 pagó un total de 598 euros en todo el año, en el 2020 pagaríamos 512 euros y en el año 2021, pagaríamos un total de 644 euros", un 25 % más que el año pasado.

El Gobierno admite que la luz subirá un 25 %

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, admitió este lunes que la escalada sin precedentes del precio mayorista de la electricidad va a encarecer un 25% el recibo promedio de la luz de los 10 millones de hogares de la tarifa regulada PVPC y defendió que el Gobierno no puede intervenir en el mercado mayorista, que es el que fija los precios.

Gráfico de la evolución del precio de la electricidad

ENCUESTA

¿Cree que el gobierno está haciendo lo suficiente para contener el precio de la luz?

¿Cree que el gobierno está haciendo lo suficiente para contener el precio de la luz?

Número de votos: 928