LA MINISTRA COMPARECE EN EL CONGRESO

Teresa Ribera descarta fijar los precios máximos de la electricidad como proponía Unidas Podemos

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para dar cuenta y razón de la espiral alcista en el precio de la electricidad y de la situación del Mar Menor

ondacero.es

Madrid | 30.08.2021 18:30 (Publicado 30.08.2021 18:28)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera | EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para dar cuenta y razón de la espiral alcista en el precio de la electricidad y de la situación del Mar Menor.

La ministra ha explicado que el Ejecutivo está dispuesto a trabajar en la búsqueda de soluciones para saciar las demandas de las asociaciones de consumidores que exigen la reducción del impacto de la volatilidad del mercado mayorista sobre la factura final de los clientes. "Es una petición que merece toda la atención y respeto", manifestaba la ministra.

Reducción de impuestos

En lo que va de agosto, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista ha batido todos los récords históricos, apuntando a cifras por encima de los 100 euros/MWh. No obstante, Ribera apuntaba que se ha estado planteando una comparativa con respecto a las mismas fechas del 2020, un año en el que se batieron récords de precios mínimos, motivo por el que el contraste, a su juicio, distaba de la realidad.

La única propuesta concreta a la que la ministra ha apelado ha sido a aquella firmada por el Ejecutivo el pasado 24 de junio mediante un Real-Decreto Ley que reducía el IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad se sitúe por encima de los 45 euros por MWh. Asimismo, este Real-Decreto Ley suspendía el impuesto del 7% sobre el valor de producción de energía eléctrica durante tres meses, del mismo modo que ya se hizo en 2018 para contener otra ola alcista en el precio de la luz.

Por otro lado, Teresa Rivera ha anunciado que el Gobierno actuará contra las eléctricas que vacíen embalses a su favor. "No se ha mostrado en absoluto ninguna empatía social", lamentaba.

Respeto a la legalidad comunitaria

Acto seguido, Ribera ampliaba sus explicaciones: "A nuestro juicio, las medidas que se adopten deben ser compatibles con el derecho comunitario".

La vicepresidenta tercera ha repasado la legislación de la Unión Europea recordando que "hay algunos elementos básicos del marco comunitario que no debemos olvidar" y enumerando dichos preceptos. La ministra ha expresado que Europa prohibe expresamente establecer precios mayoristas regulados en tanto que se definen en función de la oferta y la demanda. Asimismo, prohibe establecer precios máximos o mínimos para los precios al por mayor de la electricidad, así como discriminar mediante tecnologías el acceso al mercado mayorista.

De esta forma, Ribera descartaba la propuesta de Unidas Podemos para intervenir en la formación de precios en el mercado mayorista topando precios para la energía hidráulica y nuclear. "Este es un gobierno europeísta y leal, por lo que jamás va a impulsar la adopción de medidas frontalmente contrarias al marco comunitario", sentenciaba la ministra.

El drama del Mar Menor

En cuanto a la catástrofe del Mar Menor, la vicepresidenta tercera lamentaba que la situación de la laguna "representa el inmenso drama ecológico y social que se ha venido produciendo a cámara lenta ante nuestro ojos".

Ribera explicaba que en líneas generales las causas de la degradación del Mar Menor son claras y exigen respuestas compatibles, congruentes y respaldas por la comunidad científica. Asimismo, se ha mostrado contundente para garantizar que "se sancionará a quien cometa prácticas ilegales".

"La gestión del agua del Mar Menor no admite más desarrollos ni más amenazas. Necesitamos partir del estado de la laguna e ir restaurando el ecosistema", concluía.