precio de la luz

El precio de la luz alcanza este martes un nuevo máximo histórico

Agosto cierra como el mes con los precios más caros de la historia desde que hay registro.

ondacero.es

Madrid | 31.08.2021 06:02

El precio de la luz alcanzó esta semana un nuevo récord
El precio de la luz alcanzó esta semana un nuevo récord | EFE

Este martes el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha ubicado en 130,53 euros megavatio hora (MWh), cerrando agosto con un nuevo máximo histórico, casi un 5 % por encima (unos seis euros) de los 124,45 euros/MWh registrados el pasado lunes.

Si se divide en franjas horarias, este precio oscilará mañana entre los 137,46 euros/MWh que costará entre las 22:00 y las 23:00 horas, y los 123,35 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas. Según los datos del operador del mercado ibérico OMIE consultados, en comparación interanual, el pool, referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares, será más del triple de los 42,01 euros/MWh que costaba el último día de agosto de 2020.

La ministra Ribera reconoce que "los precios crecerán este año"

Para explicar lo sucedido, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha comparecido este lunes en el Congreso de los Diputados. Horas antes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, había asegurado en una entrevista en RNE que su departamento está "compensando a muchos sectores de la economía para que este precio no reste competitividad, no solo a los hosteleros, sino también a la industria electrointensiva".

En este sentido, la vicepresidenta Ribera repasó la legislación de la Unión Europea recordando que "hay algunos elementos básicos del marco comunitario que no debemos olvidar" y enumerando dichos preceptos. La ministra expresó que Europa prohíbe expresamente establecer precios mayoristas regulados en tanto que se definen en función de la oferta y la demanda. Asimismo, prohíbe establecer precios máximos o mínimos para los precios al por mayor de la electricidad, así como discriminar mediante tecnologías el acceso al mercado mayorista.

Por ello, Ribera descartaba la propuesta de Unidas Podemos para intervenir en la formación de precios en el mercado mayorista topando precios para la energía hidráulica y nuclear. "Este es un gobierno europeísta y leal, por lo que jamás va a impulsar la adopción de medidas frontalmente contrarias al marco comunitario", replicó la ministra.

Precisamente este lunes también se conoció que el índice de precios de consumo (IPC) repuntó en agosto hasta el 3,3 % interanual como consecuencia del encarecimiento de los precios de la electricidad. Una situación de la que ya venían avisando durante este mes ciertas asociaciones, como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que hace unos días denunció que la subida del precio de la energía estaba empezando a afectar a la cesta de la compra.