SEMANA SANTA

El precio de los alimentos dispara el coste de las torrijas: serán un 87% más caras esta Semana Santa

El aumento del coste de la cesta de la compra ha propiciado que hacer este postre de Semana Santa sea más caro.

📌 El ingenioso truco de Karlos Arguiñano para hacer las mejores torrijas esta Semana Santa

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 30.03.2023 18:42

Plato de Torrijas
Plato de Torrijas | Cézaro De Luca / Europa Press

Los hogares españoles comienzan a oler a torrijas, el dulce típico que inunda las cocinas durante la Semana Santa. Siempre triunfa la receta tradicional, la que pasa de generación a generación, pero hay diversidad a la hora de preparar este típico dulce de cuaresma.

Los ingredientes principales de las torrijas son la leche, el huevo, el pan y el aceite, productos básicos que no han dejado de aumentar su precio debido a la situción económica derivada de la invasión de Rusia en Ucrania. Por ello, elaborar o consumir torrijas esta Semana Santa será más caro que en años anteriores.

Un 87% más caras

El precio medio de elaborar una torrija en esta época del año se ha disparado un 87% desde el pasado mes de enero de 2021, según un estudio del analista senior de mercados para eToro, Javier Molina.

En concreto, esta tasa de crecimiento de los costes se sitúa muy por encima de la registrada por los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas en España, que entre enero de 2021 y febrero de 2023 se ha incrementado un 23,2%.

El precio de los huevos, el que más se ha encarecido

Uno de los principales ingredientes con los que se cocinan las torrijas, los huevos, son los que más han encarecido su precio tras aumentar un 183% desde enero de 2021. A continuación de los huevos, el aceite es que el más se ha encarecico aumentando su precio un 97%. Y por último, el precio de la leche ha aumentado un 75%.

Molina ha señalado que "aunque la inflación de los alimentos continúa su tendencia al alza", los datos más recientes permite "intuir que el incremento de los costes comienza a detenerse". "No obstante, es necesario recordar que esto no significa que los precios vayan a comenzar a descender, sino que podrían dejar de subir en los próximos meses", ha precisado.