REFORMA DE LAS PENSIONES

El Gobierno se compromete con Europa a un nuevo recorte en las pensiones que afectará a millones de jubilados

La prestación de la mayoría de futuros jubilados se vería afectada si se aplica el compromiso pactado por el Gobierno de Pedro Sánchez con la Unión Europea para poder recibir el dinero de los fondos europeos.

Pilar Lara

Madrid | 11.11.2021 14:22 (Publicado 11.11.2021 13:39)

 José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social | EFE

Este miércoles se publicó el Operational arrangement, que es el pacto del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la Comisión Europea para el desembolso de fondos del Plan de Recuperación. En ese acuerdo, el Gobierno se compromete a un nuevo recorte de las pensiones a cambio de recibir los fondos europeos.

En el documento, de más de 300 páginas y que ha sido suscrito por el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Bruselas señala que, a finales de 2022, España debe llevar a cabo "la entrada en vigor del ajuste del periodo de cómputo, alargándolo para el cálculo de la pensión de jubilación".

A finales de 2022, España debe llevar a cabo "la entrada en vigor del ajuste del periodo de cómputo, alargándolo para el cálculo de la pensión de jubilación".

La reforma de pensiones es uno de los hitos que hay que cumplir antes de que acabe el año y cuya primera parte ya fue acordada con los agentes sociales en el mes de julio. Si España no pone en marcha el ajuste en el periodo del cómputo de las pensiones, no recibirá los primeros 10.000 millones de euros de los fondos europeos.

¿Qué supondría elevar a 35 años el cómputo del cálculo para el dinero de la pensión?

Si se eleva a 35 años la fórmula supondría un duro recorte a los jubilados españoles porque normalmente durante los primeros años de la carrera profesional lo normal es ganar menos salario, por lo que es una medida que haría bajar la media de las pensiones.

El cálculo del cómputo de las pensiones se eleva de 25 a 35 años, suponiendo un recorte de dinero en la mayoría de futuros jubilados

Este asunto fue polémico durante la elaboración del plan hace casi un año, porque llegó a circular un borrador de la componente 30 de pensiones -cuya existencia fue negada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá- en el que se elevaba de 25 a 35 años el periodo de cálculo.

El plan finalmente incluyó la extensión del periodo de cálculo, pero sin especificar un número de años concreto ni aclarar si se ampliaría con carácter general por encima de los 25 años.

Así se vuelve a recoger en el acuerdo operativo suscrito este miércoles, sin que la Seguridad Social tampoco haya querido hacer ahora más aclaraciones al respecto.

Fuentes del ministerio remiten a lo fijado en la componente 30, donde se dice que la medida busca "reforzar la progresividad y el carácter contributivo del sistema haciendo que la pensión de jubilación refleje en mayor medida la vida laboral del trabajador y atienda la realidad de un mercado laboral en el que las interrupciones y las lagunas son cada vez menos excepcionales".

La implementación de la ampliación del cálculo para las futuras pensiones de jubilación será progresiva

La implementación prevista para ampliar el periodo de cálculo es progresiva a partir de 2023 tras su aprobación antes del fin de 2022, según consta en la componente.

Actualmente, para calcular las pensiones se utilizan los últimos 25 años cotizados de la vida laboral del trabajador. El texto sellado por la Comisión Europea no especifica el número de años que se va a extender, aunque el foco está en los 35 años.

Escrivá atribuyó a Podemos la polémica por el cómputo de 35 años

Tal y como explica Carlos Alsina en su monólogo de este jueves, el ministro Escrivá dijo que "la ampliación del cómputo estaba en fase de estudio para determinar qué calculo era el correcto para quienes se fueran jubilando de ahora en adelante, y que han tenido, con carácter general, mejores carreras y mayores salarios que los jubilados anteriores. Fue aquí, y fue entonces, donde el ministro Escrivá dijo que algunos hacían narrativas de confrontación, en referencia poco velada a Podemos.

"Aún estaba Pablo Iglesias en aquel Gobierno. Y lo que a Escrivá le sublevaba era esta simplificación según la cual él empuñaba la tijera para recortar las pensiones e Iglesias salvaba a los pensionistas del tijeretazo. Lo que Escrivá dijo aquí entonces es que la ampliación del cómputo era compatible con mantenerla".

Más recortes

El ministro José Luis Escrivá ha planteado más recortes, como el de las pensiones de los baby boomers ya sea "con un pequeño ajuste en su pensión", o trabajando "un poco más". Además, Escrivá también pretende penalizar las prejubilaciones.

El Ministerio de Seguridad Social apuesta por aumentar durante algunos años las cotizaciones de empresas y trabajadores para crear un colchón de ingresos para la generación del 'baby boom', lo que se conoce como hucha de las pensiones. Esta iniciativa será temporal y se llevaría a cabo entre 2023 y 2032. Se pretende subir la cotización 0,6% y que de ese alza, un 0,4% lo sufrague el empresario y el 0,2% restante, el empleado.

Escrivá defiende que la ampliación del cómputo no es una exigencia de Bruselas

El ministro de Seguridad Social, visiblemente molesto, ha defendido en el programa 'Al Rojo Vivo' que la ampliación del cómputo para el cálculo de las pensiones no es una exigencia de Bruselas, sino que forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el Plan de Recuperación.

Ha dicho que el elemento de novedad que se ha transmitido a la opinión pública es "erróneo". Además, explica que "nosotros tenemos una recomendación del Pacto de Toledo que nos pide que analicemos las nuevas realidades que existen en el mercado laboral". Por ello, ha asegurado que "tenemos que hacer el sistema más equitativo.

"Hay que extender el periodo laboral para algunas personas que tienen carreras muy volátiles y discontinuas", ha recalcado.

Escrivá niega que la ampliación vaya a afectar a los futuros jubilados

Sobre si los futuros jubilado se verán afectados por la ampliación del cómputo del cálculo de las pensiones, el ministro Escrivá ha dicho que "radicalmente no" porque "lo que vamos a hacer es estudiar el conjunto de vidas laborales y ver si para algunas carreras profesionales tiene sentido alargar y permitir que elijan sus mejores años".