FERROCARRILES

Ouigo estrena el viaje Madrid-Valencia en la primera operación salida: cómo comprar billetes por solo 9 euros

El 30 de junio saldrán a la venta los primeros billetes de la línea que conectará Madrid y Valencia.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 17.06.2022 14:03

Interior de los trenes de Ouigo
Interior de los trenes de Ouigo | Ouigo

La empresa ferroviaria francesa Ouigo ha anunciado la venta de billetes de su línea de alta velocidad que unirá Madrid con Valencia y Alicante. Sucederá el próximo jueves 30 de junio, día en el que también se anunciará la puesta en marcha de sus operaciones en la Comunitat Valenciana. Se espera que el servicio pueda comenzar tras la época estival. En caso de que se den las condiciones adecuadas, la empresa podría decidir operar antes.

Ouigo ha convocado un desayuno de prensa el mismo día en el que se pondrán a la venta los primeros billetes. Hélène Valanzuela, directora general, y Federico Pareja, director comercial y de marketing serán los encargados de presentar la oferta que llegará a la Comunitat Valenciana y anunciarán el comienzo de las operaciones.

Las obras en la infraestructura

Por el momento, los ferrocarriles solo podrán operar desde la estación de Madrid-Chamartin hacia la Comunitat Valenciana. Conforme a un comunicado lanzado por la empresa, sus trenes funcionan con el sistema de seguridad estándar europeo (ERTMS), estipulado en 1996, mientras que el tramo que conecta Atocha con la Comunitat Valenciana opera con el sistema de seguridad histórico español (LZB).

Para que pueda comenzar a trabajar, es necesario que la nueva infraestructura que se ha desarrollado esté completamente funcional. El túnel une Chamartín con Puerta de Atocha a través del sistema ERTMS está realizando unas obras en su entorno, y además de tener que ponerlo en marcha precisa la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

La compañía también tiene pendiente la formación de maquinistas en la ruta hasta Valencia, ya que pese a haber empezado, tendrá que formarlos en el tramo que permanece cerrado. Todavía no conocen la entrada en funcionamiento del túnel, aunque trabajan para que el servicio pueda "llegar cuanto antes hasta Valencia".

Red ferroviaria europea liberalizada

Los trenes con los que cuenta la organización tienen dos alturas y suman capacidad para más de 500 pasajeros. Su apuesta trata de acercar los viajes en trenes de alta velocidad a los grupos con menos capacidad adquisitiva. El precio de los billetes comenzará a partir de los 9 euros.

"Estamos deseando llegar y poder ofrecer todos los beneficios que la liberalización trae consigo" ha indicado la compañía, señalando que la oferta ya se encuentra en marcha entre Madrid y Barcelona, donde los precios de los billetes ha disminuido en un 50% de media. El liberación y el abaratamiento de los ferrocarriles ha atraído "nuevos perfiles como familias y jóvenes" a la alta velocidad, y ha aumentado el tráfico de viajeros en un 75%.

¿Cómo podré conseguir un asiento?

Los billetes se podrán comprar a través de la página web oficial de Ouigo España a partir del día 30 de junio. Estos son los pasos que hay que dar para conseguir un asiento:

  • En la interfaz de búsqueda, al comienzo de la página, selecciona la estación de origen, la estación de salida, las fechas de ida y/o de vuelta, y quién realizará el trayecto. En caso de ser familia numerosa, lo deberás indicar en este paso.
  • Una vez seleccionado, te aparecerán las horas disponibles en el día que has seleccionado. También podrás encontrar el precio del billete y la duración del trayecto. En este momento también tienes que escoger el tipo de tarifa que quieres adquirir, pudiendo elegir entre la esencial y la Ouigo plus, que entre otras cosas ofrece la asignación prioritaria en asientos XL, 1 equipaje adicional o XL y el acceso al servicio de entretenimiento premium.
  • Lo único que queda ahora es aportar tu información personal, tu método de pago y la confirmación de compra.