AYUDA DESEMPLEO

Nuevos presupuestos: así se calculará en 2023 la prestación por desempleo

A.M.

Madrid | 04.10.2022 10:56

Nuevos presupuestos: así se calculará en 2023 la prestación por desempleo
Fotografía de archivo del interior de una oficina de empleo. | Agencia EFE

El Gobierno de coalición ha alcanzado un acuerdo en la madrugada de este martes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2023, los que aseguran que traerán el “mayor gasto social” de la historia y suponen sacar adelante sus cuentas “en tiempo y forma por tercer año consecutivo”.

Entre otras medidas, destacan la garantía del poder adquisitivo de las familias españolas y su “bienestar”, como ha asegurado la propia Yolanda Díaz en un hilo en Twitter en el que explica diferentes puntos en los que PSOE y Podemos han llegado al acuerdo para estos Presupuestos.

Después de su aprobación en el Consejo de Ministros, los mismos serán llevados ante el Congreso de los Diputados y el Senado, con el 31 de diciembre como meta para que la ley de Presupuestos quede aprobada y entre en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

¿Cómo se calculará la prestación por desempleo en 2023?

Uno de los acuerdos clave en la negociación de los nuevos Presupuestos se encuentra en la materia de desempleo. En concreto, en la prestación por el paro, que se verá modificada para beneficiar a 300.000 personas, según datos que maneja la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Cabe recordar que la prestación por desempleo se calcula según la base reguladora del trabajador, que se obtiene calculando la media de la base de cotización por la contingencia de desempleo correspondiente a los últimos 180 días trabajados (teniendo en cuenta los días naturales de cada mes, esto es, 30 días en noviembre y 31 días en diciembre, por ejemplo).

Así, Yolanda Díaz ha anunciado que el paro incrementará su cuantía hasta el 60% de la base reguladora desde los seis meses de prestación. Actualmente, los parados cobran el 70% de la base reguladora los primeros seis meses de prestación para después bajar al 50%, lo que cambiará a partir de 2023 y subirá este 10% a partir del sexto mes desde que se cobra el paro.

Se trata de la primera medida que ha subrayado Yolanda Díaz y que afirma que deja atrás “el último recorte del PP en materia de desempleo”. El SEPE detalla en su web cómo funciona el promedio de las bases de cotización, que seguirá contando con la misma base reguladora que hasta ahora.

Subida del subsidio por desempleo y el IPREM

El Gobierno también ha anunciado que habrá una nueva subida del IPREM (Índice Público de Renta de Efectos Múltiples), la cantidad que se usa como referencia para la concesión de subsidios, ayudas y otro tipo de prestaciones. La cifra exacta de subida será de 600 euros mensuales, como ha señalado Yolanda Díaz.

Esto afectará de lleno al subsidio por desempleo, puesto que el mismo se fija con el 80% del IPREM. Así, el incremento de este índice supondrá que el subsidio por desempleo se sitúe en los 480 euros mensuales en 2023 por los 462,21 euros de este año 2022.