SE APROBARÁ HOY EN EL CONSEJO DE MINISTROS

PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo 'in extremis' para los Presupuestos de 2023

ondacero.es

Madrid | 04.10.2022 07:27

A primera hora de este martes, las formaciones del Gobierno de coalición han alcanzado un acuerdo 'in extremis' para los Presupuestos Generales de 2023, que se aprobarán hoy en la reunión del Consejo de Ministros.

Según informa la Secretaría de Estado de Comunicación, el acuerdo se formalizará este martes en una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Díaz ha destacado en un mensaje publicado en twitter que "son cuentas públicas que aportan certidumbres, que afrontan con valentía el efecto de la inflación y que consolidan la protección social y del tejido productivo que el Gobierno está impulsando".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha destacado que por tercera vez consecutiva, aprobamos unos Presupuestos Generales del Estado para proteger a la clase media y trabajadora, avanzar en justicia social y garantizar la prosperidad económica de España".

Negociaciones de última hora entre los socios de Gobierno

Este pacto llega tras unas negociaciones de última hora entre los dos socios de Gobierno, después de que en la noche de este lunes Yolanda Díaz advirtiera que seguían existiendo diferencias profundas en el seno de la coalición para cerrar el acuerdo, sobre todo en tema de vivienda.

El mayor gasto social de la historia

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 incorporarán el mayor gasto social de la historia para reforzar el Estado de bienestar.

Con estas cuentas el Gobierno pretende garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y mejorar las condiciones laborales y salariales de los funcionarios.

Asimismo, la sanidad -especialmente la atención primaria-, la educación, la dependencia o las becas son algunas de las partidas que se reforzarán en los próximos años.

Las cuentas de 2023 también incorporarán fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de orientar a la economía española hacia un modelo más digital, verde y productivo.

Entrada en vigor a partir del 1 de enero

Tras su aprobación en Consejo de Ministros, lo previsible es que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, las lleve la próxima semana ante el Congreso de los Diputados, con el propósito de que antes del 31 de diciembre la Ley de Presupuestos esté aprobada y, por tanto, el 1 de enero entre en vigor.